Esta semana se ha publicado en diversos medios la noticia que el arroz integral ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2. Pero hay otros alimentos que también ayudan a controlar o incluso prevenir esta enfermedad.
1. Verduras de hoja verde
El estudio Diabetes Care realizado en el 2008 descubrió que las mujeres que comían más vegetales de hoja verde, además de fruta, tenían un riesgo menor de desarrollar diabetes de tipo 2.
2. Frutos secos
Los frutos secos ayudan a calmar el hambre y proporcionan grasas saludables, magnesio y fibra. Se cree que los cacahuetes y otras variedades ayudan a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y a mejorar los niveles de colesterol. Algunas investigaciones sugieren que comer frutos secos puede reducir el riesgo de diabetes. Las personas con diabetes deberían consumir frutos secos para reducir su riesgo cardiovascular, según un estudio publicado en el 2008 en la revista Journal of Nutrition. Pero no hay que pasarse – lo mejor es consumir frutos secos en pequeñas raciones y que sean naturales o tostados – no fritos.
3. El pescado azul
Elegir pescados ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón y prepararlo de cualquier forma excepto frito o rebozado. Un estudio publicado este mes en Diabetes Educator descubrió que las personas con diabetes que consumen más pescado pueden tener un riesgo menor de padecer de enfermedades cardiovasculares, además de presentar mejores niveles de colesterol y un riesgo menor de muerte cardíaca.
4. Leche y productos lácteos desnatados
Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine en el 2005 descubrió que los hombres que consumían más productos lácteos, especialmente si eran desnatados, tenían un riesgo menor de desarrollar una diabetes de tipo 2. Otra investigación sugiere que los productos lácteos puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina, que conduce a la diabetes de tipo 2.