Café, posible anticancerígeno

25 de junio de 2010

El café podría proteger del cáncer de cabeza y de cuello

Los resultados de un estudio reciente se suman al cuerpo de pruebas que indican que tomar café protege del cáncer, en este caso del cáncer de cabeza y de cuello.

Los resultados completos del estudio se publicaron en línea en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Utilizando la información de un análisis combinado de nueve estudios recogidos por el consorcio INHANCE (International Head and Neck Cancer Epidemiology), los participantes clasificados como bebedores habituales de café, es decir, aquellos que bebían unas cuatro tazas de café al día o más, mostraron un 39% menos de riesgo de desarrollar un cáncer combinado de faringe y cavidad bucal, en comparación con los no bebedores.

Los datos sobre el café descafeinado eran demasiado escasos como para poder realizar un análisis detallado, pero no indicaron un aumento del riesgo. El consumo de té no se asoció con el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

La asociación es más sólida entre los bebedores habituales de café (los que consumen más de cuatro tazas de café al día).

Recientemente, los resultados de otro estudio publicado en la edición de enero de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention mostraron una disminución en el riesgo de gliomas o tumores cerebrales, asociada con el café. Según los investigadores del Imperial College de Londres, esta asociación se observó entre los que bebían cinco o más tazas de café o té al día.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario