La dieta del padre y la salud de sus hijos

13 de enero de 2011

La alimentación de los padres puede afectar la futura salud del niño

Los malos hábitos alimenticios del padre podrían llevar a sus futuros hijos a estar enfermos, según sugiere una nueva investigación realizada con ratones en la Universidad de Texas.

El estudio, publicado recientemente en la revista Cell, descubrió que los ratones macho que seguían una dieta baja en proteínas pasan a su descendencia cambios celulares en el hígado que afectan al metabolismo de las grasas y el colesterol.

Esta transmisión de rasgos vinculados a un factor ambiental como la dieta, utilizando el esperma como vehículo, es una de las teorías defendidas por los investigadores en el campo relativamente nuevo de la epigenética.

El campo desafía los antiguos principios de que la información genética se transmite a la descendencia exclusivamente a través del ADN y que, en caso de que el medioambiente tenga algún efecto, se necesitarían muchas generaciones para modificar los rasgos.

Los investigadores alimentaron a un grupo de ratones machos con una dieta baja en proteínas y a otro grupo de ratones de igual número con una dieta normal. Ambos grupos de ratones se cruzaron con hembras que seguían una dieta estándar.

A continuación, los investigadores examinaron las 52 crías. En la descendencia de los ratones alimentados con la dieta baja en proteínas, los investigadores observaron que los genes se habían «reprogramado» dando lugar a un aumento de la producción de colesterol.

Los investigadores afirmaron haber observado cambios en cientos de genes de las crías de los animales que siguieron la dieta baja en proteínas, pero se centraron en el colesterol por sus implicaciones obvias para la salud humana.

Fuente: The Statesman

Deja un comentario