Alimentos y dolor de cabeza

10 de noviembre de 2014

Alimentos para combatir el dolor de cabeza

Cómo combatir el dolor de cabeza con la alimentación

El dolor de cabeza es una de las afecciones más frecuentes en nuestra sociedad y uno de las primeras causas de absentismo laboral en España. Este dolor puede manifestarse de diferentes maneras, desde la cefalea tensional, producida generalmente por sobrecarga muscular de cabeza, cuello y cervicales o mandíbula, pasando por las migrañas y hasta el dolor más severo causado por las denominadas jaquecas. Estos dolores, pueden verse aliviados por una alimentación determinada, principalmente a base de alimentos de origen vegetal.

Generalmente, el dolor de cabeza viene causado por inflamación a nivel de las arterias y venas cerebrales, por lo que la dieta indicada para aliviarlos va a estar enfocada en disminuir esta inflamación. Además, otro posible origen es la deshidratación del sujeto. Una persona que no se hidrate adecuadamente estará más expuesta a sufrir dolores de cabeza, por eso alimentos ricos en agua también estarán indicados.

Alimentos para el dolor de cabeza

  •  Frutas: Principalmente las de mayor contenido hídrico, como la sandía, las peras de agua, el melón…étc. Y también las ricas en vitamina C, como las naranjas o clementinas (que además ahora es temporada).
  • Espinacas: Este vegetal contiene cantidades importarntes de una vitamina B como es la rivoflavina, la cual ha sido muy vinculada en el tratamiento de las migrañas y dolores de cabeza en general.
  • Café: Numerosos estudios como los llevados a cabo por la Clínica Diamond Headache de Chicago (EEUU), afirman que la cafeína propia del café tiene efectos benficiosos en el tratamiento del dolor de cabeza. Esto viene dado por que el café alivia la tensión cerebral y por tanto los dolores causados por la misma. Este consumo siempre ha de ser moderado, además para pacientes que presenten alguna patología de índole cardiovascular, como pueda ser la HTA (Hipertensión arterial),  esta desaconsejado su uso o al menos deberá consultarse con su médico habitual.
  • Quinua: Un cereal muy parecido en sabor al arroz integral, que es bien asimilado por los intolerantes al glutén. Contiene hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de alto valor biológico y muchas vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B2 o rivoflavina, que como se ha comentado anteriormente tiene la capacidad de actuar aliviando los dolores de cabeza producidos por migrañas.
  • Huevo: Este alimento contiene Coenzima-Q10, la cual se sabe que tiene un papel muy importante en el tratamiento de las jaquecas.
  • Pescados ricos en Omega-3: El omega-3 tiene una función muy importante, que es la antiinflamatoria. Este ácido graso esencial no se crea por nuestro organismo, por lo que será necesario incluirlo en la dieta, sobre todo si se padece de dolores de cabeza, en forma de atún, salmón, sardinas o bonito.
  • Aceite de oliva: Por la misma razón que los aliementos del grupo anterior, el aceite de oliva tiene ácidos grasos con poder igualmente antiinflamatorios.

Antes de acudir al socorrido fármaco X que alivie tus dolores de cabeza, prueba a introducir estos alimentos en tu vida diaria, en el ámbito, siempre, de una dieta variada y equilibrada. Notarás los resultados y además introducirás vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que no solo tendrán como única función actuar contra tus dolores de cabeza, sino que además mejorarán tu salud general.

Temas relacionados con alimentos y dolor de cabeza

Deja un comentario