5 raciones de fruta y verdura no son suficientes

21 de enero de 2011

La recomendación general consiste en que comamos 5 porciones al día de frutas y verduras, pero una nueva investigación ha descubierto que pueden hacer falta 8 al día para reducir el riesgo de fallecimiento por enfermedad coronaria.

Un estudio en el que se analizaron la dieta y el estilo de vida de más de 300.000 personas de ocho países de Europa mostró que las personas que comían por lo menos ocho porciones de frutas y verduras al día tenían un riesgo un 22% menor de fallecer a causa de una enfermedad coronaria que aquellas que comían tres porciones al día.

Cada ración habitual añadida en el consumo de frutas y verduras se relacionó con una disminución del 4% en le riesgo de fallecimiento. Una porción equivalía a 80 gramos, como un plátano pequeño, una manzana mediana o una zanahoria pequeña.

El consumo medio de frutas y verduras en los distintos países era de cinco raciones al día.

Países que consumen mas fruta y verdura
España, Grecia e Italia resultaron ser los líderes en el consumo de frutas y verduras. Los hombres italianos tomaban 7,5 porciones al día y las mujeres españolas 6,7 porciones. En el Reino Unido, los hombres tomaban 4,1 porciones al día y las mujeres 4,8.

La autora principal del estudio, la Dra. Francesca Crowe, de la Cancer Epidemiology Unit de la Universidad de Oxford señaló: «Debemos ser cautos en nuestra interpretación de estos resultados, dado que los participantes con un mayor consumo de frutas y verduras tendían a ser ligeramente más saludables en general. Así que no podemos afirmar si la asociación entre las frutas y verduras y las enfermedades coronarias es causal».

En otras palabras, ¿fueron las frutas y verduras las que hicieron que la gente estuviera más sana o es que las personas que comen mejor también son más propensas a tener estilos de vida más saludables? Según Crowe, además de una alimentación sana también hay que tener en cuenta otras recomendaciones, como no fumar, no tener una tensión arterial alta o unos niveles elevados de colesterol y estar en un rango de peso saludable. Fuente: Boots

Relacionado con 5 raciones de fruta y verdura:

Deja un comentario