Efectos de omega 3

2 de febrero de 2011

Debaten el mecanismo por el cual los Omega-3 influyen en el estado de ánimo

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience ha sugerido un posible mecanismo para los efectos de los ácidos grasos omega-3 sobre el estado de ánimo.

La investigación estudió a ratones alimentados con una dieta desequilibrada de por vida en ácidos grasos omega-3 y omega-6, observando que en los ratones deficientes en omega-3 ciertos receptores del sistema nervioso central –que desempeñan un papel estratégico en la neurotransmisión– sufren una pérdida completa de la función. Los investigadores señalaron que esta disfunción neuronal tuvo lugar acompañada de comportamientos depresivos en los ratones desnutridos.

Los investigadores afirman que el nuevo estudio proporciona los primeros componentes biológicos de una explicación de la correlación observada entre las dietas pobres en ácidos grasos omega-3 (muy extendidas en el mundo industrializado) y trastornos del estado de ánimo como la depresión.

En el nuevo estudio los investigadores utilizaron una dieta específica que imitaba un desequilibrio permanente de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) esenciales omega-3 / omega-6 en ratones.

El estudio mostró que la reducción de los niveles de omega-3 reducía notablemente las funciones sinápticas y conductuales del receptor cannabinoide CB1R.

En los ratones deficientes en omega-3, los investigadores observaron que los receptores cannabinoides CB1 presinápticos se desacoplaban de sus proteínas efectoras, y observaron que una reducción (inducida por la dieta) de las funciones del CB1R en las estructuras de control del estado de ánimo se asociaba con un comportamiento emocional deteriorado. El estudio completo de Nature Neuroscience se puede consultar aquí.

Temas relacionados con efectos de omega 3:

Deja un comentario