Las ciruelas para prevenir fracturas y osteoporosis

5 de septiembre de 2011

Las ciruelas ayudan a prevenir fracturas y osteoporosis

Para mejorar la salud ósea en las mujeres posmenopáusicas –y, en general, en personas de todas las edades– un investigador de la Universidad Estatal de Florida ha encontrado una solución simple y proactiva que ayuda a prevenir las fracturas y la osteoporosis: comer ciruelas pasas.

Bahram H. Arjmandi y un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Florida y la Universidad Estatal de Oklahoma estudiaron dos grupos de mujeres posmenopáusicas. Durante un período de 12 meses, el primer grupo, formado por 55 mujeres, recibió instrucciones de consumir 100 gramos de ciruelas secas (unas 10 ciruelas pasas) al día, mientras que al segundo grupo –un grupo de control comparativo formado por 45 mujeres– se le dijo que consumieran 100 gramos de manzanas secas. Todas las participantes del estudio recibieron, además, unas dosis diarias de calcio (500 mg) y vitamina D (400 unidades internacionales).

El grupo que consumió las ciruelas pasas mostró una densidad mineral ósea significativamente mayor en el cúbito (uno de los dos huesos largos del antebrazo) y en la columna vertebral, en comparación con el grupo que comió las manzanas secas. Esto, según Arjmandi, se debió en parte a la capacidad de las ciruelas secas de suprimir la tasa de resorción ósea o el deterioro del hueso que, con la edad, tiende a superar la tasa de crecimiento de nuevo hueso.

La investigación del grupo, «Comparative Effects of Dried Plum and Dried Apple on Bone in Post Menopausal Women» (Comparación de los efectos de la ciruela y la manzana secas en el hueso en mujeres posmenopáusicas), se publicó en la revista British Journal of Nutrition.

Un comentario to “Las ciruelas para prevenir fracturas y osteoporosis”

  1. Rosa María dice:

    Que interesante este el aporte de las ciruelas, concerniente a salud.

Deja un comentario