Alimentación de los niños y cociente intelectual

16 de agosto de 2012

La dieta de los niños puede influir en su cociente intelectual
Un nuevo estudio australiano sugiere que una dieta saludable durante la infancia puede influir en el cociente intelectual (CI) de un niño.

Los investigadores compararon a niños alimentados con dietas sanas desde una edad temprana con otros con un consumo alimentario que incluía más comida basura. En el estudio, la Doctora Lisa Smithers, investigadora de Salud Pública de la Universidad de Adelaida, analizó la relación existente entre los hábitos alimentarios de los niños a los seis meses, a los 15 meses y a los dos años de edad, y su cociente intelectual a los ocho años de edad. Smithers comparó los hábitos alimenticios de más de 7.000 niños.

Los investigadores evaluaron una variedad de patrones alimentarios que incluían comida casera contemporánea y tradicional, alimentos preparados para bebés, la lactancia materna y el «consumo ilimitado» o la comida basura.

«La dieta aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de los tejidos cerebrales durante los dos primeros años de vida, y el objetivo de este estudio era examinar qué impacto tendría la dieta en el cociente intelectual de los niños», señaló Smithers. «Hemos descubierto que los niños que fueron amamantados durante seis meses y tuvieron una dieta habitual saludable que incluía alimentos tales como legumbres, queso, fruta y verduras a los 15 y a los 24 meses, tenían un coeficiente intelectual hasta dos puntos superior a la edad de ocho años».

«Los niños que durante los dos primeros años de vida siguieron una dieta que incluía habitualmente galletas, chocolate, caramelos, refrescos y patatas fritas, tenían un CI de hasta dos puntos menos a la edad de ocho años».

«También se observó un cierto impacto negativo en el cociente intelectual de aquellos que consumieron alimentos para bebés ya preparadas a los seis meses de edad, pero en cambio, se registraron algunas asociaciones positivas cuando se les dio a los 24 meses», señaló Smithers.

Los investigadores creen que el estudio confirma que los niños necesitan ser alimentados con alimentos saludables en un momento crucial de formación en sus vidas. Los resultados de este estudio han sido publicados en línea en la revista European Journal of Epidemiology. Fuente: Psychcentral

Temas relacionados con alimentación y cociente intelectual:

Deja un comentario