Día Mundial de la Alimentación

29 de agosto de 2012

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO (Organixación de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación)  el 16 de octubre de cada año. El objetivo de esta celebración no es otra que la concienciación. Concienciar a la población sobre el problema mundial que sufrimos todos en el siglo XXI. El hambre en el mundo.

El derecho a la Alimentación reconocido en la Declaración Universal de Derecho Humanos en 1948 es el pilar fundamental de todos los 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Pues, el derecho a la alimentación es un derecho universal, lo que quiere decir que todo hombre, mujer, niño o niña tiene derecho a recibir alimentos, sea cual sea su condición y posición geográfica en el mundo. Además, este día es muy importante para la FAO, ya que se celebra su fundación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra en más de 150 países del mundo el día 16 de octubre con distintas y muy variadas actividades, entre las que suelen predominar conferencias, concursos, actividades deportivas resaltando la vigilia del mundo con velas resaltando el lema: «Derecho a la Alimentación». Cada año el lema del 16 de octubre cambia, a lo largo últimos años estos han sido los contextos que enmarcaban al Día Mundial de la Alimentación:

  • Día Mundial de la Alimentación 2006. Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria
  • Día Mundial de la Alimentación 2007. El derecho a la alimentación
  • Día Mundial de la Alimentación 2008. Seguridad alimentaria Mundial: Los restos del cambio climático y bioenergía
  • Día Mundial de la Alimentación 2009. Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
  • Día Mundial de la Alimentación 2010. Unidos contra el Hambre
  • Día Mundial de la Alimentación 2011. Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad
  • Día Mundial de la Alimentación 2012. La cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

Distintos lemas, eslóganes y movimientos para conseguir un mismo objetivo: Eliminar el hambre en el mundo. Una alimentación digna es un derecho y una alimentación equilibrada, sana y diaria es un complemento esencial de supervivencia que va totalemente ligado al derecho universal que se celebra cada 16 de octubre.

En cada país del mundo se realizan distintos eventos populares donde se recogen fondos para destinarlos a erradicar el hambre. Algunos de estos eventos se celebran días próximos al 16 de octubre para conseguir más expectación y con ello concienciar a más gente de la problemática que tiene en muchos países del planeta, donde hay personas que están días a días sin ingerir un solo alimentos y donde la desnutrición es el «pan nuestro de cada día». Un detalle de cada uno, un esfuerzo en grupo, para conseguir la sonrisas de TODO el mundo.

Relacionado con el Día Mundial de la Alimentación:

2 Comentarios to “Día Mundial de la Alimentación”

  1. Hola Cristina,

    El lema del Día Mundial de la Alimentación 2012 es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, dónde el objetivo es reflejar y plasmar el protagonismo de las cooperativas y el papel tan importante que tienen en la salud en alimentación y su contribución para eliminar y erradicar el hambre en el mundo.

    Un saludo,
    Equipo Euroresidentes

  2. cuál es el eslogán para el día munial de la alimentación de este aÑO 2012

Deja un comentario