Navidad apta para celiacos

19 de noviembre de 2014

Platos navideños aptos para intolerantes al gluten

Recetas de navidad sin gluten

Una época del año tan especial como es la Navidad tiene que disfrutarse por todos los miembros de la familia por igual, pese a las restriciones o modificaciones que tenga que llevar cada inviduo, estas fechas tienen que resultar agradables para cualquier paladar.

La celiaquía o intolerancia al gluten se puede dar a partir de cualquier edad, y se origina por la mala asimilación de una proteína presente en los productos con gluten que es la gliadina. Esta mala asimilación produce lesiones a nivel intestinal, por lo que será muy importante detectar la intolerancia a tiempo para poder realizar las modificaciones pertinentes en la dieta y que así el individuo afectado lleve su alimentación de manera adecuada y sin comprometer su salud.

Recetas navideñas sin gluten

Las propuestas navideñas aptas para celiacos son infinitas, desde entrantes muy saludables y asados riquísimos, hasta postres adaptados sin gluten en su elaboración.[Leer más: Repostería en la dieta sin gluten].
Un aspecto muy importante en la elaboración de recetas para intolerantes al gluten, será el medio en el que se realicen, es decir, que por norma general la celiaquía no suele afectar a todos los miembros de una misma familia, por lo que al realizar recetas que sí contengan gluten será necesario limpiar adecuadamente las superficies de trabajo y conservar bien esos alimentos con el fin de que no se produzcan contaminaciones cruzadas con los alimentos exentos de gluten. [Leer más: Significado de una dieta para intolerantes al gluten].

Aquí os propongo unas ideas para estas navidades.

En primer lugar, y como todo buen menú navideño que se precie, deben estar presentes unos buenos entrantes; En la medida de lo posible, estos platos no deberán ser muy cargados, ya que el resto de platos siempre suelen ser más consistentes. Las opciones que se muestran a continuación reunen todos estos requisitos:

El primer plato con frecuencia se compone de cremas ligeras con productos de temporada, platos calientes que van adaptando el paladar para el plato principal de una comida o cena de navidad. Estas son algunas de las propuestas:

Los segundos platos pueden ofrecer la variedad de la carne o el pescado, eso irá a gusto del consumidor. En general estos platos no suelen contener ingredientes con gluten, pero se tendrá que llevar especial cuidado si se trata de enharinados o rebozados, así como algunos rellenos que puedan contener pan.

Por último, el menú debe estar coronado por un buen postre que nos endulce el paladar. Algunas propuestas sin gluten son las siguientes:

Estas son solo algunas ideas que pueden ayudarte y orientarte para realizar recetas ricas para estas fiestas y que además no contengan gluten. Como decía al comienzo, las variedades son infinitas por lo que no se deberá limitar los menús de estas personas por tener intolerancia al gluten, y los menús deberán ser lo más similares posibles a los que se pongan para el resto de comensales.

Temas relacionados con Navidad apta para celiacos:

Deja un comentario