Menor consumo de metionina podria combatir el cáncer

19 de septiembre de 2012

Una dieta baja en metionina combate el cáncer

Un artículo de revisión publicado en Reviews Cancer Treatment sugiere que seguir una dieta baja en metionina puede ralentizar el desarrollo del cáncer y alargar la esperanza de vida en pacientes con cáncer.

La metionina es un aminoácido esencial necesario para el metabolismo de los mamíferos, como la síntesis de proteínas, la metilación de ADN y la síntesis de poliaminas. E incluso las células cancerosas necesitan metionina para su crecimiento, proliferación y supervivencia.

Paul Cavuoto y Michael F. Fenech, de CSIRO Food and Nutritional Sciences, en Adelaide BC, Australia, señalan en en su informe que la dependencia de la metionina en el cáncer se puede deber a alguna mutación en los genes en las vías de recuperación y de novo de la metionina. De manera similar, según los autores, los defectos en el metabolismo del folato también pueden conducir al fenotipo de dependencia de la metionina en el cáncer.

Las células cancerosas con defectos o mutaciones en el metabolismo de la metionina y / o el folato no son capaces de regenerar la metionina a través de estas vías y tienen que utilizar la metionina procedente de los alimentos para su desarrollo y proliferación.

Los estudios de laboratorio muestran que las células cancerosas dependientes de la metionina, cuando se cultivan conjuntamente con células normales en un ambiente deficiente en metionina, son fáciles de eliminar.

Los estudios realizados con animales también muestran que una dieta con restricción de metionina inhibe el desarrollo del cáncer y alarga una vida saludable.

En el caso de los humanos, las dietas veganas, que pueden ser bajas en metionina, se pueden considerar una estrategia nutricional útil para controlar el crecimiento del cáncer. El uso de una enzima capaz de descomponer la metionina en la sangre para reducir su nivel circulante puede ser otra posible estrategia para restringir el crecimiento del cáncer.

Los estudios clínicos, según los autores, se centran ahora en aplicar una restricción de la metionina nutricional y la metioninasa en combinación con regímenes de quimioterapia para combatir el cáncer. Puesto que la metionina es un aminoácido que se encuentra en las proteínas, los alimentos ricos en proteínas, como los productos lácteos y las carnes, suelen contener unos niveles elevados de metionina. Es por eso que el Dr. T. Colin Campbell, profesor distinguido de nutrición en la Universidad de Cornell y otros siguen diciendo que una dieta basada en vegetales (dieta vegana sin productos lácteos) ayuda a prevenir el cáncer.

Deja un comentario