Estudio sobre si Omega 3 puede impedir suicidios

17 de octubre de 2012

Estudio militar: ¿Pueden los suplementos dietéticos prevenir los suicidios de los soldados?

Ahora, el ejército estadounidense quiere saber si a través de la alimentación puede lograr poner freno al creciente número de suicidios entre soldados y veteranos.

La semana pasada se anunció un estudio de tres años y 10 millones de dólares que analizará si los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden funcionar como medicina preventiva para el personal en riesgo. «Se cree que las áreas del cerebro que se ven afectadas por esta falta de la ventaja regenerativa de los ácidos grasos omega-3 también desempeñan un papel en la depresión y otros trastornos emocionales», señaló para Reuters el Dr. Ron Acierno, director de la clínica del trastorno de estrés postraumático del centro médico VA, en Charleston. «Y, por consiguiente, en el suicidio».

Los investigadores planean inscribir a 320 personas y veteranos ya considerados «en riesgo», es decir, que o bien han hablado ya de suicidio o padecen alguna combinación de estrés post-traumático, abuso del alcohol y depresión. Algunos participantes del estudio tomarán dos «briks de zumo» con omega-3 todos los días durante seis meses, mientras que otros recibirán un placebo. El protocolo del estudio sugiere que se realizará un seguimiento de los participantes alrededor de tres años.

Los ácidos grasos Omega-3 se consideran vitales para el funcionamiento humano y se encuentran en algunos alimentos, como el pescado, las nueces y algunas plantas. En los últimos años, los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con un montón de beneficios para la salud, incluyendo una mejor salud cerebral, unos niveles más bajos de colesterol y tensión arterial e incluso el alivio de la artritis, el asma y el dolor menstrual. No hay duda de que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos y que la mayoría de nosotros podría tomar más.

Un análisis publicado en Journal of the American Medical Association a comienzos de este año, añadió que los omega-3 pueden mejorar la salud cardiovascular. Y como el colaborador de Forbes, David DiSalvo, señaló recientemente, un gran número de estudios sobre los omega-3 y la salud mental han descubierto beneficios, si bien todavía no se ha establecido una relación definitiva entre los omega-3 y la salud cerebral.

Por otra parte, continúan existiendo numerosas dudas sobre los suplementos: ¿Quién debería tomarlos, con qué frecuencia y cuánta cantidad? ¿Y para tratar o prevenir qué tipo de dolencias cerebrales? Aunque el nuevo programa de investigación militar estudiará una población pequeña, al menos podría ayudar a responder algunas de estas preguntas. Más allá de su evaluación básica de los soldados y veteranos considerados en situación de riesgo de suicidio, los investigadores también están interesados en determinar si todos los soldados (y, tal vez, algunos civiles) se beneficiarían de cierto grado de suplementos de ácidos grasos omega-3 para evitar los problemas de salud mental. Fuente: Forbes

Relacionado con Estudio sobre si Omega 3 puede impedir suicidios

Un comentario to “Estudio sobre si Omega 3 puede impedir suicidios”

  1. Omegafort_ES dice:

    Está comprobado que los déficits nutricionales son críticos para la función del cerebro y pueden contribuir de forma importante como un factor de riesgo de padecer patología psiquiátrica, especialmente suicidio y síntomas psiquiátricos relacionados con el estrés.

    Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente el DHA, se concentran de forma selectiva en los tejidos nerviosos y son necesarios para una función neurológica normal.
    Estos ácidos grasos no se pueden sintetizar por el organismo por lo que es necesario ingerirlos de fuentes dietéticas, especialmente mediante el pescado. Los déficits nutricionales de omega-3 pueden aumentar la vulnerabilidad al estrés manifestando síntomas psíquicos, como alteraciones de adaptación, depresión mayor, violencia impulsiva y suicidio.

    Un bajo consumo de pescado está asociado con un aumento de riesgo de suicidios completados y una mayor ideación suicida. Unos bajos niveles de DHA están asociados con un mayor riesgo de intentos suicidas en el pasado y de intentos de suicidarse en el futuro.
    El consumo de 2 gramos al día de omega-3 de cadena larga reduce el pensamiento suicida, los síntomas depresivos y la percepción de estrés.

Deja un comentario