Yerba mate beneficios

15 de febrero de 2013

Yerba mate beneficios para la salud

En los últimos años la yerba mate o más comúnmente conocida como mate, aunque desde principios del XVII se exportaba y comercializaba con ella. América latina se galardona como la cumbre y madre de la yerba mate, dónde desde los tiempos más antiguos se utilizaba para curar, sanar, limpiar de toxinas el cuerpo y, una larga lista de usos de la yerba mate que han ido pasando de generación en generación. En los últimos años, los estudios sobre los beneficios y contraindicaciones del mate han crecido notablemente, debido, entre otros muchos factores al crecimiento de concurso y expansión de éste por el mundo.

Hace algunos meses la revista Phytotherapy Research publicaba un estudio realizado sobre nuevos beneficios de la yerba mate en el consumo diario y sus propiedades para la salud. Desde hace muchos años, los estudios sobre los beneficios del mate han estado a la orden del día pero, ¿sabemos todos los beneficios que tiene la yerba mate para nuestra salud? 

La yerba mate contiene antioxidantes y, ya es conocido por todo, los beneficios de éstos para evitar el estrés oxidativo; asimismo el consumo de estas hierbas nos ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos, también posee gran cantidad de ácido clorogénico…Pero, entre todas las propiedades y beneficios que muestran los estudios e investigaciones, la más importante es la capacidad del mate para prevenir el cáncer.

La infusión de mate es estimulante, estimula la actividad física, da energía y agiliza la actividad mental. Pero quizá uno de los más destacados es la activación de la xantilla, que favorece al organismo, lo refuerza y ayuda al Sistema Nervioso Central a realizar más, mejor y durante más tiempo su actividad mental. El consumo de mate es más beneficioso que el consumo de café, ya que el segundo provoca insomnio y acelera demasiado el sistema nervioso; la yerba mate en cambio, contiene mucha vitamina B que ayuda al sistema nervioso y muscular, también contiene (aunque en menor medida) vitamina C y E, lo que resulta idóneo para reforzar el sistema inmunitario y facilitar la digestión y el buen funcionamiento del tránsito intestinal, dado que contiene mucha fibra. Pero esto no es todo, otros estudios realizados a lo largo de los últimos años han comprobado que el mate contiene propiedades para reducir el popular colesterol malo.

Pero, como en todo, las opiniones se contraponen y, hay muchos expertos y nutricionistas que encuentran contraindicaciones en la yerba mate. Algunos explican que el mate no es aconsejable para aquellas personas que padecen gastritis, ansiedad o hipertensión; ya que puede suponer alteraciones en el sistema nervioso y aumento en la presión arterial. Y, algunos pediatras recomiendan que los niños no consuman infusiones de mate porque las propiedades estimulantes pueden desencadenar brotes de nerviosismo y ansiedad en los pequeños.

En definitiva, la hierba mate cuenta con un arraigo muy fuerte en América del Sur, sobretodo en Argentina, Uruguay, Paraguay y la zona del Sur de México, aunque en los últimos tiempos a cruzado todas las fronteras… Pero, desde la época de los guaraníes, ya se utilizaban las infusiones de mate para cuestiones médicas, sobretodo para el envejecimiento, la limpieza del organismo y el control del hambre.

Enlaces relacionados con yerba mate beneficios:

Un comentario to “Yerba mate beneficios”

  1. Anónimo dice:

    Sur de Chile? o sur de Brasil? no sur de México por favor! el mate es de américa del sur exclusivamente.

Deja un comentario