Conocemos más a fondo la fruta más dulce, los higos y las brevas

7 de mayo de 2013

Profundizamos en las propiedades y beneficios nutricionales de las brevas

Antes de empezar a explicar los beneficios de estos frutos para la salud y, sus propiedades consideramos necesaria la diferenciación. ¿Qué son las brevas y qué son los higos? Los dos frutos proceden de la higuera pero… la maduración es lo que hace de éstos la diferencia. La temporada de los higos empieza en junio, maduran antes que las brevas, ya que estas cobran su mayor esplendor en agosto. También se diferencian en el tamaño, el color y el sabor. Los higos son más pequeños, tienen un color entre verde y azulado y son más dulces que las brevas.

Y, ahora que conocemos más de una de las frutas características de la primavera y verano… indagamos en la ficha técnica de la breva, sus propiedades y beneficios de su consumo. Las brevas están compuestas principalmente de agua, sacarosa, fluctosa y sacarosa; es por esto que se dice que las brevas y los higos engordan, ya que contienen un valor calórico muy elevado. También destaca su elevado contenido de fibra, lo que supone facilitar la difícil digestión de éstos frutos y mejorar el tránsito intestinal.

En cuanto a los beneficios nutricionales, en primer lugar destacar que los frutos de la higuera son excelentes antioxidantes naturales debido a su contenido de Vitamina A. Además, el consumo de brevas e higos favorece la consolidación de este complejo vitamínico en el organismo potenciando y reforzando la visión, la piel, los huesos, el cabello y, el sistema inmunológico. También están compuestas por potasio, muy recomendable a la hora de desarrollar actividad física y deportiva, ya que refuerza el sistema muscular y nervioso. Y, por último, su contenido en magnesio se encargará del buen funcionamiento de los músculos, huesos, dientes, nervios, intestino… Sin dejar a un lado su poder como laxante natural, perfecto para combatir problemas de estreñimiento.

¿Cuándo y porqué se recomienda el consumo de brevas e higos? Dado que se trata de un fruto muy rico en hidratos de carbono que, más tarde nuestro cuerpo transformará en glucosa, los frutos de la higuera se recomienda para todas aquellas personas que necesiten una inyección de energía.

  • Consumir brevas en el embarazo o en la lactancia es muy recomendable para combatir ese cansancio provocado por el sobrepeso del embarazo y los cambios hormonales. 
  • Durante el crecimiento de los niños y adolescentes, tomar brevas es muy interesante para recuperar diariamente el desgaste físico e intelectual. 
  • Consumo de brevas para deportistas es ideal, ya que la cantidad de glucosa será la encargada de reponer los depósitos de glucógeno del organismo y así recuperar rápidamente el estado físico tras el desarrollo de la actividad física. 
  • Se recomienda el consumo de brevas a todas aquellas personas que padecen problemas de estreñimiento. Dado que la breva es muy rica en fibra, también se recomienda su consumo para las personas con el colesterol elevado; además de ser uno de los principales aliados para prevenir el cáncer de colon. [Ver Consumo de fibra y salud cardiovascular]
  • Su bajo contenido en sodio también es favorable para pacientes hipertensos y con problemas de corazón, ya que favorece la buena circulación de la sangre. 
  • No se recomienda para personas con insuficiencia renal. 
Y… ¿cómo podemos preparar las brevas y los higos?
Las recetas de brevas y recetas de higos son muy numerosas. Podemos tomarlas como postre acompañadas de frutos secos, cremas de leche… también podemos añadirlas pelas y a trozos en ensaladas de típicas de verano o podemos usarlas en reposterías haciendo deliciosos bizcochos de brevas cuándo estas están maduras. Y, si nos sobraran breves e higos ya excesivamente maduros podemos preparar jaleas, mermeladas y conservas, así disfrutaremos de todas sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud durante todo el año. [Ver truco no lavar los higos]
Os invitamos a compartir y ampliar nuestros conocimientos sobre la breva y los higos, así disfrutaremos aún más saboreando estas frutas de temporada. 
Enlaces relacionados con Conocemos más a fondo la fruta más dulce, los higos y las brevas.:

2 Comentarios to “Conocemos más a fondo la fruta más dulce, los higos y las brevas”

  1. Buenos días,

    Por norma general y, siempre dependiendo de la cosecha de ese año y demás, las brevas están mejor valoradas en el mercado y su precio suele ser más alto. Esto siempre que estemos hablando de su mejor momento y temporada, sino los precios si que variarán considerablemente. Y, el precio también depende del establecimiento, el margen de beneficio y demás de cada uno de los distribuidores. Espero haberte ayudado,

    Saludos,

    María – Equipo Euroresidentes

  2. Anónimo dice:

    No conocía este sitio. Tengo una duda ¿el precio de los higos y las brevas varía mucho? Siempre compro uno pero ya dudo entre si son brevas o higos. Gracias.

Deja un comentario