Las propiedades y los beneficios de las habas para la salud
La primavera es su mejor momento, desde febrero aproximadamente y hasta final de mayo, las habas se hacen querer en las mesas de cada casa. Hasta ahora no habíamos tratado este tesoro que nos brinda la naturaleza y las huertas tradicional de Castilla La Mancha. El haba fresca de temporada es uno de los alimentos más apropiados para ofrecerle a nuestro cuerpo una dosis muy generosa de hierro, folatos, fibra, magnesio y potasio. [Ver beneficios de la fibra]
Las habas frescas de temporada presentan beneficios para la salud muy diferentes a los que nos brindan las habas secas o las habas tostadas. Pues, las habas secas son perfectas como recuperador energético y como fuente de carbohidratos y proteínas. En cambio, las habas frescas contienen mucha fibra y vitaminas de tipo B. Su contenido en fibra favorece la digestión y evita las flatulencias, algo que no ocurre con las habas secas, que al contener hidratos de carbono más maduros, se han generado almidones que resultan más complejos de asimilar.
Tabla nutricional de las habas:
- 310 Kcal.
- 24 gramos de proteínas
- 48 gramos de Hidratos de Carbono
- 2 gramos de grasa
- 22 gramos de Fibra
- 6 mg aprox. de Vitaminas Grupo B
- 25 mg Vitamina C
- 115 mg de Calcio
- 150 mg de Magnesio
Todos los beneficios de las habas para la salud. Además de tratarse de una leguminosa depurativa y desintoxicante, se trata de un aliado perfecto para cuidar nuestro organismo, ya que ayuda al intensino, a la vesícula, a limpiar y eliminar grasas, tienen propiedades diuréticas; además, ayudan a proteger el corazón y a depurar el hígado. ¿Para qué consumir habas?
- Las habas son perfectas para los deportista y para todas aquellas personas que realizan largos e intensos trabajos y labores que suponen mucho desgaste físico.
- Las habas frescas son eficaces para los cálculos en las vías biliares o urinarias. Se toman en infusión de habas, y lo ideal es consumir un par de vasos.
- Las habas tostadas en infusión son perfectas para estados gripales o para pacientes asmáticos. [Ver Alimentación y Asma]
- Las habas tostadas son un aliado perfecto para los estudiantes, ya que ayudan a incrementar y conservar la memoria.
- La harina de habas se utiliza para paliar dolores musculares y, usada en cataplasma sirve para los tumores de testículos o hinchazones de los órganos genitales. Además es ideal para las quemaduras y, si la mezclamos con harina de trigo ayudaremos a bajar la inflamación en heridas y llagas, ya que favorece la cicatrización.
- Hacer polvo de semilla de haba puede ser una idea perfecta para lavar el pelo, pues es un desengrasante natural y un tónico cabelludo perfecto.
- Para los pacientes con gota, reuma o artritis las habas son perfectas por su contenido en albúmina. Además, son recomendadas para estos pacientes por ser un depurador natural y eliminar el contenido de ácido úrico del organismo.
- Las habas aumentan el líbido sexual.
- Las habas son recomendadas en pacientes con alzheimer por su contenido en lecitina y colina. [Ver Reducir el riesgo de Alzheimer con Alimentación]
En casa siempre hemos comido las habas como pipas, nos poníamos una bandeja sobre las piernas y mientras veíamos la TV ibámos abriendo vainas de habas y comiéndonoslas. ¿Mejor crudas o cocidas?