¿Es beneficioso para la salud tomar picante?

4 de junio de 2013

Las propiedades y beneficios del picante para la salud

Existen diferentes vertientes sobre los alimentos picantes, algunos refuerzan los argumentos hacia los beneficios de comer picante y, otros en cambio, hacia las consecuencias del consumo de picante en la dieta. Sea cual sea la idea, en este artículo vamos a reflejar sus propiedades, ventajas e inconvenientes para la salud, tipos de picantes y sus usos e indicaciones para la salud. 
Empezaremos por algunos de los mitos acerca del picante, uno de los más extendidos es aquel que dice que la comida picante acelera y empeora las úlceras y problemas de estómago e intestinales. En cambio, algunas investigaciones han demostrado todo lo contrario y mantienen que el consumo de chile protege la capa de revestimiento del estómago y ayuda a prevenir la acidez o los problemas gástricos. 
El chile, como uno de los picantes más famosos y extendidos a lo largo y ancho del planeta, es un aliado perfecto para la recuperación de nutrientes y, una fuente importante de vitaminas del grupo A y grupo C. Además, estudios han demostrado que el consumo de picante acelera el metabolismo, previene de enfermedades cardiovasculares y derivadas así como la diabetes o incluso algunos tipos de cáncer. El Dr. Khursheed de la Universidad de Toronto asegura que no existen evidencias para que las personas que padecen de problemas de estómago eliminen el picante, pues explica que el consumo con moderación se disfrutar y, no es malo para la salud. 
Otro estudio llevado a cabo en UK reveló el poder del chile contra el cáncer. Analizando la capsiacina (sustancia del chile que provoca esa acidez o ardor) encontraron sus poderes contra el cáncer, de pulmón y de páncreas, ya que llega a eliminar estas células cancerígenas sin afectas al resto de células que los rodean. Y, otra investigación de Australia centró su estudio en el aspecto cardiovascular y, aseguró que añadir un poco de picante a cada comida evita que aumente el colesterol en sangre y reduce los niveles de insulina. 
Podríamos crear una larga lista de productos picantes, pero los más famosos, conocidos y utilizados en la gastronomía internacional son: los chiles, pimienta, guindillas, curry, jengibre y, quizá con menor protagonismo en la sección de picante pero muy usados en cocina: el ajo, la cebolla, el pimentón, el clavo… Desde la antigüedad se han atribuido cualidades terapéuticas a los tipos de picante. ¿Cuáles?
  • La cebolla se atribuía al deseo sexual y al alimento perfecto para aliviar la fiebre
  • El jengibre como regulador o digestivo y también para eliminar los dolores de cabeza por congestión o sinusitis.
  • Pimienta negra para perder tejido graso y adelgazar. 
La clave del picante: La capsiacina.
La capsiacina es un compuesto químico activo en los pimientos picante y que en los mamíferor produce un fuerte ardor en la boca. Ésta se produce como un metabolismo secundario por ello, algunas especies no son sensibles. Se utiliza en salsas y aderezos para dar el toque picante y, para suavizarlo, en muchas ocasiones se combinan con aceites, azúcares y grasas que nuetralizan su poder. 
En medicina se utiliza para hacer desaparecer algunos dolores y, también como gas lacrimógeno. Además de usarse como analgésico en determinadas enfermedades como: la lumbargia, patologías neropáticas y, diferentes tipos de cáncer como la leucemia mieloide. Además, la capsaicina es un antioxidante que nos ayuda a prevenir la formación de trompos y coágulos de sangre. 
Ventajas e inconvenientes del consumo de picantes:

Ventajas
Inconvenientes – Deben evitar su consumo…
Ayudan a quemar grasas
Aumentan la sensación de saciedad
Quienes padezcan úlceras, gastritis…
Mejoran la circulación de la sangre
Colon irritable, acidez de estómago…
Favorecen la limpieza de los conductos respiratorios
Quienes padecen hemorroides
Actividad digestiva e intenstinal mejora
Pacientes con problemas digestivos
Protege sistema inmune
Fácil eliminación de flatulencias
Pacientes como problemas de hemorragias

Picante durante el embarazo, el parto y la lactancia
Otro de los mitos sobre el picante es su consumo durante el embarazo y su poder inductor del parto. Aunque muchos han sido los rumores, comentarios y temas sobre el picante y sus inconvenientes durante el embarazo… cabe destacar que no existe ninguna investigación que mantenga estas hipótesis y, por lo tanto, no existe ningún riesgo para el feto ni más adelante para el bebé si tomamos comidas picantes durante el embarazo. Lo de debemos llevar cuidado es con la acidez, pues quien padece de esto, el picante únicamente lo acentuará. 
Un estudio llevado a cabo en el Hospital Mount Sinai de Miami Beach por el doctor Mauricio Bitrán demuestra que el chile y ají, dos de los principales y más potentes picantes usados en cocina, no presentan contraindicaciones en las mujeres embarazadas ni en la salud del bebé. En la última etapa del embarazo las mujeres pueden sentir calor y acidez de estómago en la boca del estómago, por lo que si es así se recomienda dejar a un lado la comida picante pero sino… se puede disfrutar perfectamente y sin preocupación de estos sabores. 
Y, otro de los mitos sobre la propiedades del picante en la aceleración del parto, queda ahí, en otro mito. Éste sería un rumor o leyenda urbana tan popular como aquella de comer piña para que el bebé se adelante. Lo único que se ha podido demostrar en los últimos años es que como estos alimentos aceleran el metabolismo. 
Enlaces relacionados con ¿Es beneficioso para la salud tomar picante?:

Deja un comentario