¿Por qué me siento tan cansado? ¡Soluciónalo con estos 6 consejos de alimentación!

5 de mayo de 2014

¿Por qué estoy tan cansada siempre? ¿Quieres sentirte mejor? Es fácil, incluye estos alimentos contra el cansancio en tu dieta

Siguiendo estos consejos conseguirás sentirte bien y olvidarte de esa molesta sensación de cansancio, típica de la primavera y de la llegada del calor:

1.  Consume todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. 
Algunos minerales son más difíciles de conseguir en la dieta y son importantes para no sentirse cansado y tener energía. Antes de tomar un suplemento vitamínico es mejor intentar llevar una dieta variada y equilibrada, y si además intentas incluir estos alimentos de forma habitual podrás olvidarte de los suplementos vitamínicos y del cansancio:

  • Alimentos con selenio: presente en legumbres, cereales, carnes, pescados, verduras y frutos, destacando los huevos, quesos, cereales de desayuno, el pan, el atún, el pollo y el arroz.
  • Alimentos con yodo: almejas o berberechos en conserva, sardinas en conserva, ajo, cigalas, langostinos, gambas o camarones, bacalao en conserva, mero, mejillones, acelgas, judías verdes y piña.
  • Alimentos ricos en magnesio: cacao, almendras, soja en grano, cacahuetes, judías secas, avena, harina de trigo integral, nueces y piñones. El magnesio está presente en general en la leche, legumbres soja, cereales integrales, cacao, carne, verduras y frutos secos. 

 Las carencias de estos dos minerales son bastante comunes y estos alimentos los contienen, por lo que se deben incluir en la dieta de vez en cuando. La carencia de estos minerales puede dar lugar a cansancio, por lo que ya tenemos la primera posible solución para sentirnos mejor.

2.  Toma vitamina D.
La vitamina D proporciona energía, por lo que debe evitarse su déficit. Sal a la calle y toma el sol con precaución. Además, consume alimentos con vitamina D presente en los lácteos, la yema del huevo, el hígado y el pescado azul.

3.  Consume alimentos ricos en omega-3.
Contienen omega 3 los pescados azules como el salmón, el atún o las sardinas, así como en el marisco o las algas. Debe consumirse alguno de estos alimentos al menos una vez a la semana, ya que son alimentos saludables que no suelen consumirse lo suficiente.

4.  Evita la comida basura.
Lleva una dieta variada y equilibrada, incluyendo en ella alimentos saludables y frescos. Evita abusar de la comida rápida o basura, que suele contener muchas grasas trans, grasas saturadas, azúcar, etc.

5. Muévete.
Cuanto menos se hace, menos se quiere hacer. Lleva una vida activa, no cojas el coche para todo, camina, pasea, haz ejercicio… Llevar una vida sedentaria nos hace sentir cansancio, así que evítalo. El ejercicio físico mejora tanto la forma física como el estado de ánimo.
6.  Duerme las horas necesarias.
Duerme las horas necesarias para sentirte bien, que son más o menos 8 horas. Hazlo en una cama cómoda, en un ambiente relajado y verás como te sientes mejor. Si tienes insomnio evita la cafeína, haz deporte y relájate antes de irte a dormir.

Si siguiendo estos consejos sobre alimentación no mejora tu estado y te sigues sintiendo cansado no dudes en acudir a tu médico, ya que el cansancio puede indicar anemia, diabetes, hipotiroidismo… entre otras patologías.

Temas relacionados con: ¿Por qué me siento tan cansado? ¡Soluciónalo con estos 6 consejos de alimentación!

Deja un comentario