¿Es malo guardar latas en la nevera?

6 de mayo de 2014

Consejos para guardar las latas abiertas

Quizá para muchos sea un mito, para otros una comodidad pero lo cierto es que existen distintas recomendaciones a la hora de conservar las latas en el frigorífico y en la despensa.

Una de las preguntas frecuentes es… ¿Puedo guardar latas en la nevera? 

La respuesta es: poder se pueden guardar pero es peligroso. ¿Por qué es peligroso guardar latas en la nevera? Básicamente por el contacto de los alimentos abiertos con el oxígeno que provoca oxidaciones y formación de bacterias y hongos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Algunas latas vienen preparadas con un barniz interior que permite que la lata se mantenga en perfectas condiciones un par de días, ¿pero como lo sabemos? Los fabricantes no suelen poner ese datos en sus enlatados… por lo tanto, más vale prevenir que curar.

Consejos a la hora de tener conservas abiertas:

  1. Si abrimos una lata de mejillones, berberecho o una simple lata de atún y nos sobra… ¡Lo cambiamos a un tupper o un frasco – bote de cristal antes de guardarlo en la nevera
  2. No tener el bote o tupper con la conserva más de 4 o 5 días en la nevera
  3. No guardar las conservas sin su caldo o líquido original… Si es escabeche, ¡guardamos con escabeche! Si es aceite del atún… igual. El caldo de la conserva mantiene las propiedades y sabor del alimento en conserva.
  4. Si por un casual guardásemos una lata en la nevera unas horas o un día… ¡¡siempre se tienen que guardar tapadas!!
  5. Intentar usar tuppers o botes que queden prácticamente llenos, para que lo que nos ha quedado quede bien cubierto de su caldo o líquidos. 
Consejos para guardar conservas especiales:
  1. ¡Los espárragos no deben guardarse más de un día en la nevera! Hablamos de un día desde que se abrió el bote o lata de espárragos. 
  2. El papel de film transparente no aísla del todo los alimentos del aire, por lo que lo más recomendable es usar las tapaderas originales de los tuppers o botes que cierren completamente. 
  3. Los mejillones y mariscos en conserva lo ideal es que se conversen bien cerrados (que no entre aire) y a unos 3ºC en la nevera durante no más de 2 días.
  4. Las anchoas en aceite siempre deben guardarse en la nevera porque se trata de una semiconserva y los patógenos no se eliminan. 
Consejos generales sobre el consumo de latas:
  • Si la lata está hinchada quiere decir que algún gas se ha generado a partir de una bacterias. 
  • Las bacterias que más se reproducen en las latas son las Clostridium (lugares oscuros con poco oxígeno y con acidez) o las bacteria Botulinum que se reproduce cuando las latas están abiertas y entran en contacto con el oxígeno. 
  • Se aconseja que las latas tengas su forma original y que no tengas golpes pero ese mito de que si una lata está abollada tenemos que tirarla no es cierto. 
  • No se deben consumir latas que ya estén oxidadas, hinchadas o tengas algún signo extraño de conservación… a la basura. 
  • Las latas cerradas deben conservarse en un lugar seco y fresco. 
¿Qué es el botulismo? Es la intoxicación producida por el consumo de latas en mal estado. Se trata de una enfermedad producida por la bacteria Clostridius Botulinum (la que se usa para el botox facial) esta bacteria actúa como si fuese veneno. 

Enlaces relacionados con ¿Es malo guardar latas en la nevera?:

Deja un comentario