Descubriendo los beneficios de los plátanos para la salud

12 de marzo de 2014

¿Conoces los beneficios y propiedades de las bananas para la salud?

Descubriendo los beneficios de los plátanos para la salud

El plátano es un alimento muy consumido y sin duda, una fruta con muchos beneficios para la salud. ¿Los conoces todos?
  
Características nutricionales de los plátanos. Un plátano de tamaño medio pesa unos 126 gramos. Una banana de este tamaño aporta alrededor de 110 calorías, 30 gramos de hidratos de carbono y 1 gramos de proteína. Los plátanos, como es bien sabido, destacan por su contenido en potasio, pero también contiene otras vitaminas y minerales como vitamina C, magnesio, folatos o vitamina A. Por otra parte, los plátanos no tienen grasas, sodio ni colesterol, características que lo hacen bueno para la salud.

Conservación de los plátanos. Los plátanos están disponibles en los supermercados durante todo el año, pero es importante conservarlos en las condiciones adecuadas para que duren más. Los plátanos deben almacenarse a temperatura ambiente, pero teniendo en cuenta que si hace mucho calor madurarán antes, por lo que si no se desea que maduren se deberán introducir en la nevera. Si se guarda el plátano en el frigorífico la cáscara se oscurecerá y quedará negra, pero el interior del plátano se conservará en perfectas condiciones durante un tiempo. Si hemos comprado plátanos verdes y nos gusta comerlos maduros, se pueden introducir en una bolsa de papel a temperatura ambiente y madurarán rápido.

Beneficios del consumo de plátanos para la salud. Hay muchas razones para incluir en la dieta habitual el consumo de plátanos:

  • Cáncer. El consumo de plátanos, junto con otras frutas como la naranja, durante los dos primeros años de vida reduce el riesgo de que los más pequeños sufran leucemia. El plátano contiene vitamina C, por lo que tiene una importante acción antioxidante, ayudando también a reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
  • Presión arterial. Para controlar la tensión arterial alta es tan importante reducir el consumo de sodio como aumentar el consumo de potasio. El plátano es rico en potasio, por lo que puede ayudar a controlar la presión arterial alta. Además, es algo a tener en cuenta ya que sólo un pequeño porcentaje de la población cubre las necesidades de potasio.
  • Adelgazar. Aunque muchas personas creen que el plátano engorda, esta fruta se puede incluir sin ningún problema en dietas de adelgazamiento. Aunque es un poco más calórico que otras frutas por cada 100 gramos, un plátano suele pesar menos que una manzana, por lo que al final las calorías consumidas son similares.
  • Tratamiento de la diarrea. Para corregir la diarrea se recomienda una dieta suave compuesta por alimentos como la manzana o el plátano. Además, el plátano ayudará a recuperar los electrolitos perdidos durante la diarrea. Los plátanos, por tanto, ayudan tanto a recuperar la regularidad como a reponer los depósitos de potasio.
  • Diabetes. Por su contenido en fibra los plátanos ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas.
  • Enfermedad cardiovascular. Un mayor consumo de potasio junto con un descenso en el de sodio ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.      

Precauciones a tener en cuenta. Los betabloqueantes son fármacos prescritos para las enfermedades del corazón. Si se consume este medicamento se debe controlar el consumo de potasio, por lo que los alimentos ricos en potasio como los plátanos deberán consumirse con moderación.

Temas relacionados con: Descubriendo los beneficios de los plátanos para la salud

Deja un comentario