Alimentos que ayudan a hacer la digestión

18 de noviembre de 2014

Alimentos para hacer la digestión mejor

Alimentos que favorecen una mejor digestión

En ocasiones, ya sea por comidas pesadas que contienen más grasas de lo normal o por ciertos condimientos, la digestión se puede convertir en una tarea dificultosa y que puede interferir en nuestros hábitos de vida diarios.
Cuando la digestión nos da problemas, en la mayoría de los casos se debe a que el alimento pasa más tiempo del necesario en el estómago sin llegar a pasar al intestino y por lo tanto sin finalizarse el proceso de digestión de manera adecuada.

A través de la propia alimentación, se pueden modificar ciertas conductas digestivas que dificultan este proceso orgánico normal.

6 alimentos que mejorarán tus digestiones

 A continuación se detallan los alimentos que tienen un papel más relevante en el proceso digestivo:

  1. Prebióticos. Este grupo engloba a todos aquellos alimentos funcionales con partes no digeribles (principalmente fibras insolubles) cuyo objetivo es servir de alimento a otros organismos o bacterias beneficiosas para nuestro organismo  como son los probióticos. Principalmente esto hace que contribuyan a la salud general del colon y por tanto ayudan a conseguir una correcta digestión. Algunos alimentos que pertenecen a este grupo son los plátanos, las lentejas, los espárragos, las cebollas y los cereales integrales.
  2. Fibra. Ayuda a favorecer los movimientos intestinales adecuados y por tanto mejora el tránsito gastrointestinal, haciendo que el proceso digestivo se desarrolle con normalidad. Algunos alimentos que contienen grandes cantidades de fibra son las frutas, las legumbres, los cereales de tipo integral o salvados y todo tipo de vegetales y hortalizas.
  3. Especias. Favorecen la estimulación de las glándulas salivales y por tanto que se segrege una mayor cantidad de saliva, esto ayudará a que las primeras etapas de la digestión, que se desarrollan en la boca, se produzcan con más facilidad por la mayor cantidad de enzimas que comenzarán a digerir el alimento. Las especias más directamente relacionadas con el proceso digestivo son el cilantro, el clavo, el hinojo,el  jengibre y la menta.
  4. Alimentos fermentados. La causa de que estos alimentos ayuden a la digestión es bastante obvia, y es que se pueden considerar como alimentos parcialmente digeridos, ya que han sufrido un proceso previo que se ha desarrollado un ambiente muy similar a las primeras etapas de la digestión. Algunos de ellos contienen una bacteria que ayuda a la digestión y además protege al sistema inmune. Dentro deestos alimentos están el queso curado, el yogur, el kéfir, chucrut (col) o el té.
  5. Aceite de oliva. Este tipo de grasa vegetal acompañada de un buen trozo de pan siempre se ha considerado uno de los métodos infalibles para aliviar las digestiones pesadas. Actualmente se ha estudiado su influencia para esta dolencia además de otros muchos beneficios que entraña para la salud, y se ha visto que efectivamente ayuda a estimular el proceso digestivo mejorándolo.
  6. Limón. Esta fruta cítrica, por su elevada acidez, estimula las glándulas salivales de la boca y por tanto ayuda a descomponer micronutrientes tales como el Calcio, el cual actúa aliviando el sistema digestivo de procesos más pesados.

No es necesario renunciar a ciertos alimentos o comidas por que supongan molestias a nivel digestivo, ya que incluyendo algunos de estos alimentos se pueden conseguir digestiones ligeras y que no dificulten nuestro día a día.

Temas relacionados con alimentos que ayudan a hacer la digestión:

Deja un comentario