4 consejos para evitar los empachos navideños

11 de diciembre de 2015

Unos sencillos consejos que te ayudarán a no empacharte estas navidades

Cómo evitar los empachos de comida en Navidad
Se acerca una de las épocas más bonitas del año y también una época donde predominan los excesos de comida y bebida. Los eventos con amigos y/o familiares siempre se desarrollan en torno a la mesa, siempre repleta de comida, lo que hace estos días la dieta normal quede un poco olvidada. 
Puesto que en todas estas reuniones y comidas familiares siempre se suele poner mucha cantidad de comida, es importante seguir unas pautas muy sencillas que pueden ayudarnos a disfrutar de la comida pero sin producir esos desagradables empachos de comida que a veces incluso pueden generar problemas digestivos más graves.
  1. Come ligero, pero bien, el resto del día. Normalmente estas comidas copiosas suelen ser o a medio día o por la noche, en ese caso el resto del día intenta llevar una dieta lo más normal posible, es decir haz tu desayuno, almuerzo a media mañana y algo de merienda, todo lo más ligero posible pero evita saltarte alguna porque así lo único que conseguirás será llegar a la cita con un hambre voraz que hará que acabes hasta con la ultima tartaleta en una sentada.
  2. Tómatelo con calma. No gana el que primero acaba, así que disfruta del ambiente familiar y de la conversación porque hay comida de sobra. Cuanto más rápido se come, la cantidad también será mayor, esto hace que en el lapso de tiempo hasta que llega la señal de saciedad a nuestro cerebro, la cantidad de alimentos ingeridos sea muy elevada lo que a los pocos minutos ocasiona pesadez y empacho.
  3. Haz tus comidas equilibradas. Está claro que en las comidas copiosas no prima la lechuga, pero al menos si el plato principal es muy contundente inclínate por entrantes más ligeros como las ensaladas de Navidad, los mariscos a la plancha o cocteles de marisco (con pocas salsas). Cuanta menos cantidad de grasa se coma durante la comida, menos probabilidades se tendrán de sufrir los empachos además las digestiones serán más llevaderas que con cantidades elevadas de grasa en una sola comida.
  4. Bebe con moderación. Sobre todo si se trata de bebidas alcohólicas y con más motivo si se está con el estómago vacío, es decir al comienzo de la comida/cena. A lo largo del evento también bebe con cuidado de manera que no llenes tu estómago de líquidos con toda esa comida copiosa, ya que podría agravar los empachos y en situaciones extremas de demasiada comida, incluso inducir el vómito.

Teniendo en cuenta estos consejos y todo aquello que mejor nos funcione para evitar indigestiones, siempre vamos a poder disfrutar al máximo de las navidades rodeados de todos nuestros seres queridos y degustando auténticos manjares.

Temas relacionados con 4 consejos para evitar los empachos navideños:

Deja un comentario