Conservantes y sus efectos
¿Qué son los conservantes? Aditivos: conservantes y colorantes. Estos aditivos se incorporan a los alimentos con el objetivo de preservar durante más tiempo los alimentos con todas sus propiedades. Pero, no sólo se añaden conservantes, sino que hay otros elementos, como los colorantes que afectan a la apariencia de los alimentos y convierten estos en alimentos llamativos, atractivos y especiales. Se trata de agregar elementos que conviertan a éstos en alimentos con mejores apariencias, sabores, texturas… Pero ¿Qué efectos nocivos tienen los conservantes alimentarios?
A pesar qué aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a investigación sobre los efectos de los conservantes en la salud, sí es sabido por todo que ya han sido muchas las investigaciones publicadas sobre determinados ingredientes artificiales que resultan nocivos para la salud y, a su vez, también son perjudiciales para la conserva de los alimentos (principio básico de los conservantes). Las principales causas de los aditivos son:
- Deficiencias respiratorias o, aquellos pacientes con deficiencias respiratorias podrían empeorar su situación. Por ejemplo, aquellas personas que padecen asma podrían presentar ataques asmáticos severos o reacciones alérgicas.
- Cardiopatías. El daño cardiaco se ha relacionado en diferentes estudios con el consumo de conservantes. Investigaciones, hasta ahora no probadas en humanos, únicamente en ratas de laboratorio han demostrado que el músculo del corazón sufría más daños cuándo se procedía a una alimentación con conservantes.
- Colorantes peligrosos en galletas, pastelería, helados y dulces son los: E102, 105, 107, 110, 122, 125, 130, 131 y E 171. ¿Por qué? Por que pueden provocar asma, alergias, eczemas, urticarias, hipertiroidismo… El conservante E130, se ha demostrado en ratones que es un potencial cancerígeno, igual que el colorante E131.
- Colorantes peligrosos en tapas, aperitivos, sidras… es el E120, catalogado como muy peligroso principalmente en niños mezclado con analgésicos, pues se ha demostrado en ratones de laboratorio que son una de las causas fundamentales de la hiperactividad y, que reduce el crecimiento.
- Conservantes peligrosos en los zumos de frutas: E220, 221, 222, 223, 225, 226 y E227 ya que provocan irritaciones en el tubo digestivo, desactiva las propiedades de la Vitamina B y, en concreto la E225 es muy peligrosas para aquellos con asma.
- Conservantes peligrosos en embutidos son el E250, E251 y E252 dónde las principales consecuencias son la eliminación de glóbulos rojos y sus potenciadores de células cancerígenas.
- Conservantes peligrosos en la fruta el E230, 231, 232 y E233 pudiendo provocar afecciones renales, irritaciones en nariz e irritaciones en los ojos.