Consumo del pan

26 de septiembre de 2012

El consumo del pan en las dietas y sus beneficios 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan 2012 se han concluido y publicado diversos estudios e investigaciones sobre los beneficios del consumo del pan para la salud. Un estudio publicado por la Federación Vasca de Panadería ha puesto en marcha una campaña que envuelve este alimento tan preciado y esencial en la dieta mediterránea, titulada «pan cada día».

Han sido mucho los tópicos y mitos que han acompañado a este delicioso alimento, prohibiendolo en dietas y asegurando que el pan engordaba, pero esto no es así y se ha podido reflejar en diferentes investigaciones como el Realizado por la Federación Vasca. Además, otra investigación publicada y dirigida por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la Universidad La Paz de Madrid ha reflejado que:

  • El consumo de pan no influye en la pérdida de peso
  • El consumo de pan facilita el cumplimiento de la dieta y reduce el índice de abandono

Los investigadores de la Universidad La Paz de Madrid y que recogió el estudio en European Society for Clinical Nutrition and Metabolim, realizó el estudio sobre 122 mujeres separadas en dos grupos aleatorios de 61. Sendos grupos mantuvieron una dieta hipocalórica, con 1500 Kcal; la única diferencia entre unas y otras era el consumo de pan, pues en una dieta se tenía en cuenta este alimento y en la otra dieta el pan estaba prohibido. El estudio se extendió durante 16 semanas donde se concluyó que no había diferencias en la pérdida de peso, ya que en sendas dietas la media de pérdida eran 4 Kg.  En este mismo estudio se recogieron otra serie de informaciones sobre el pan y sus beneficios. Entre otros resultados se comprobó que:

  • El pan mejora el perfil calórico
  • El pan mejora el perfil nutricional
  • el pan aumenta la sensación de saciedad en todas las comidas
  • El consumo de pan redujo el abandono de las dieta 

Asimismo el estudio concluyó reflexionando sobre las dietas hipercalóricas equilibradas y reflejando que, los pacientes obesos o con sobrepeso deben realizar dietas ricas equilibradas pero que el consumo de pan no tiene relación con la pérdida de peso.

Sobre este asunto también se ha publicado una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que han desarrollado un tipo de pan con casi un 50% menos de calorías que el pan común. La diferencia: El contenido en fibras naturales, convirtiendo el pan en un producto menos calórico. Cada día son más las investigaciones sobre el consumo de pan y las ventajas de su presencia en las dietas con el objetivo de que el consumidor pueda disfrutar de este delicioso alimento sin preocupaciones.

Enlaces relacionado con el Consumo del pan:

Deja un comentario