Jamón ibérico y la diabetes

2 de octubre de 2011


El jamón ibérico, además de ser una exquisitez en la gastronomía, es una herramienta utilizada para regular las grasas y el colesterol en muchas dietas médicas. Muchos especialistas sanitarios hacen uso del jamón ibérico en las dietas para enfermos de diabetes, colesterol, tensión y corazón. La pregunta sería ¿Qué tiene el jamón ibérico para ser tan bueno?

El cerdo ibérico es un animal que ha estado en libertad, con una alimentación muy controlada a base de bellotas, lo que da lugar a una carne baja en grasas y rica en vitaminas (E, B1, B12 y ácido fólico). Una de las vitaminas más abundantes es la vitamina E, por lo tanto, el jamón ibérico es también un alimento antioxidante. El resto de los elementos vitamínicos aportan al organismo un mejor funcionamiento del cerebro y un buen ritmo en el sistema nervioso.
La diabetes se produce por un cambio metabólico que se desencadena porque el páncreas no produce la suficiente insulina o, porque las células del organismo no responden a esa insulina producida por el cuerpo. ¿Por qué es bueno el jamón ibérico? Básicamente por las pocas calorías que se generan por cada gramo de jamón ibérico. El porcino, tras los análisis bromatológicos que se le realizan, se concluye demostrando que genera pocas grasas saturadas y, además los ácidos grasos monoinsaturados que sí produce, reducen el nivel de grasa en la sangre, reduciendo el colesterol.
Por lo general, los productos procedentes del cerdo, siempre han estado desaconsejados en este tipo de dietas. Pero hay estudios que han demostrado que el ácido oleico de la grasa del porcino ibérico es beneficioso para la salud. Además, un estudio elaborado en California concluye explicando que el Zinc, mineral importantísimo en las dietas, está presente en el jamón ibérico. Éste proporciona mejoras en las actividades y capacidades mentales, pero también es recomendable su consumo para fortalecer el sistema inmune.
Relacionado con el jamón ibérico y la diabetes

Deja un comentario