El jamón en el mundo

7 de febrero de 2012

El jamón ibérico cruza las fronteras españolas y llega a otros rincones del mundo

El jamón y los ibéricos, la delicatessen española por excelencia, se abre un hueco en otros puntos del planeta y comienza a sorprender otros muchos paladares internacionales. Esta delicicia que nos deja el cerdo, ha pasado por muchos momentos y dificultades hasta llegar a cruzar la frontera española. Los controles y exigencias de las aduanas son muy duras y, poco a poco, este tesoro del cerdo ibérico llega a muchos otros hogares del planeta.

El jamón y los ibéricos no se toman ni se preparan del mismo modo en todas las ciudades o paises del globo. Pues, según quien lo tome y cuando, se prepara de una manera u otra. Aquí os dejamos información sobre el jamón en el mundo.

En España: El jamón y, los ibéricos procedentes de los cerdos de raza ibérica, es un mito y una tapa o aperitivo clásico en las mesas de los bares y restaurantes españoles. Los productos del cerdo ibérico son un sello de identidad de España, un reclamo turísitico y, hoy día un mercado en expansión. Los españoles toman el jamón en infinidad de platos, son muchas las recetas con jamón ibérico, con lomo o con chorizo. Los niños toman los ibéricos en los bocadillos y sandwiches, en las pizzas o, los que se decantan más por los guisos, usan estas delicias para guisar y dar los mejores sabores a los mejores guisos tradicionales, como las lentejas, el cocido…

En Portugal: Hasta hace relativamente poco, el jamón que se tomaba en Portugar era hamón de pata blanca, no de pata negra como el de España. El proceso de curación y de secado no es el mismo que el del ibérico de pata negra español, pues los portugueses envejecen casi 2 años el jamón. También se cocina mucho con jamón pero no llega al nivel de España en consumo.

En Italia, el Prosciutto, que se refiere realmente a la forma en la que se corta la carne de la pata de cerdo. Se sirven rebanadas en crudo o guisado y, junto a la pizza son las tres formas en las que se consumen jamón los italianos. [Ver el jamón y otros embutidos en la pizza]

En Andorra. El jamón ibérico llega a Andorra de la mano del Grupo Frial, con productos exquisitos, únicos y funcionales. Andorra abre sus fronteras a los productos de calidad procedentes del cerdo. Lindando con España y, habiendo exportado el producto español hace muy poco, todavía no se conocen formas características andorranas de tomar el jamón, se asemejan a las formas españolas.

En Francia. No es habitual ver a los franceses tomar jamón ibérico español en su país, acostumbran a consumir el jamón que se produce en Adur, un jamón curado que se parece al jamón serrano pero que nada tiene que envidiarle, es mucho menos salado y menos está menos curado.

En EEUU, ya hablamos sobre las dificultades y barreras que se ponían a los productos ibéricos españoles para llegar a América. [Ver El jamón en los Estados Unidos]

En China ya se han celebrado concursos de cortadores de jamón, se está intentando exportar el mejor producto ibérico pero también es una labor complicada que, poco a poco está recogiendo frutos. Pues los chinos son admiradores del jamón y de los productos ibéricos, conocen muy bien el producto y sus procesos e intentan que el producto llegue a su país. Un producto muy demandado en la zona de Asia que cada vez se ve más en los supermercados asiáticos. [Ver Exportar jamón a China]

En los Hemiratos Árabes. Aunque parezca poco creible, en Dubai el jamón y los productos ibéricos procedentes de las mejores razas de cerdo ibérico español se considera un tesoro. Además, la población no es mayoritariamente musulmana, pero en cambio, en los supermercados apenas se ven productos de cerdo, la llegada de las exquisiteces de la mano del GRUPO FRIAL, ha hecho que los productos ibéricos de calidades supremas lleguen al continente africano para sorprender paladares exquisitos.

En definitiva, son muchos los que desean una tapa o platito de jamón ibérico, poder encontrar los productos ibéricos en sus lugares de compra y, poco a poco, este sello de identidad español cruza fronteras para satisfacer paladares internacionales. Internet y la compra de jamón online ha favorecido las exportaciones y el conocimiento de esta delicia ibérica en otros rincones del globo. Las formas de tomar jamón cambia, pero el resultado sigue siendo exquisito.

Relacionado con el jamón en el mundo:

Deja un comentario