Croquetas de jamón ibérico

16 de julio de 2012

Las croquetas de jamón ibérico y sus ingredientes con historia

La historia de las croquetas de jamón varía según quien y dónde nos la cuenten. Es sabido por todos que las croquetas son un clásico en la gastronomía española pero, es más, si hablamos de jamón esta idea se acrecienta y, si pronunciamos la categoría: ibérico, aún más. Pues bien, las recetas de croquetas de jamón son variadas según la tierra donde estemos pueden ser de varios tipos:

  • Croquetas de jamón ibérico
  • Croquetas de jamón serrano o jamón de hembra
  • Croquetas de jamón york o jamón dulce

Un aperitivo delicioso, casero y en ocasiones único. Bares y restaurantes donde la especialidad son las croquetas de jamón, un jamón de pata negra, con ese jugo y aroma únicos del jamón ibérico con sello de identidad español.

Pero ¿cuál es el origen de tan deliciosa receta? Algunos expertos explican que las croquetas eran la comida de los pobres o la comida de las sobras. En general se preparaban cuando sobraba pollo y jamón del cocido del domingo. También se hacían croquetas de jamón cuando terminaban con la pata y, antes de tirar los huesos repelaban el jamón haciendo virutas que luego se freían y mezclaban con la bechamel. Además, no sólo se reutilizaba el jamón, sino que el rebozado era con el pan duro de días anteriores, que se picaba para hacer el empanado de las croquetas… en definitiva, las recetas económicas de las cocinas más tradicionales.

Estas recetas han cruzado todas las fronteras, llegando a afincarse en la cocina de mayor prestigio, tanto de España como del mundo. Tanto ha sido así que este clásico ha optado a concursos gastronómicos. En algunos lugares han cambiado la tradicional bechamel por puré de papa o patatas para hacer el relleno. Algunos trucos para preparar las mejores croquetas son:

  • Utilizar siempre un buen aceite de Oliva Virgen Extra
  • Hacer virutas o tacos muy pequeños con el jamón para que quede crujiente
  • Freír las virutas de jamón ibérico para que quede bien crujiente
  • El pan rallado hacerlo fino para que quede una carcasa, toda una, si lo hacemos grueso quedan como tropezones. 

Relacionado con croquetas de jamón ibérico:

Deja un comentario