¿Son útiles los test de compatibilidad alimentaria?

28 de enero de 2014
Últimamente están de moda los test de intolerancia alimentaria para tratar la obesidad, la retención de líquidos… entre otros problemas. Pero, ¿sirven de algo?
Los test de compatibilidad alimentaria suelen ofrecerse para conseguir perder peso, evitar la retención de líquidos, tratar las alergias o intolerancias alimentarias, entre otros. Su fundamento es que cada persona debe consumir unos alimentos y debe evitar otros, debido a que cada persona digiere mejor o peor unos grupos de alimentos. Con los resultados del test, aconsejan eliminar algunos alimentos, o dietas basadas en la rotación de alimentos. 

La posición de los expertos en nutrición respecto a estos test de intolerancias alimentarias es que no son útiles. Las razones son:
  • Estos test de compatibilidad alimentaria no están basados en evidencia científica, es decir, no se ha comprobado científicamente su validez y utilidad. No cuentan con el aval de dietistas-nutricionistas, alergólogos ni inmunólogos. Los resultados del test no son fiables. 
  • Suponen un gasto de dinero innecesario, ya que sus resultados no son útiles. Por supuesto, también son una pérdida de tiempo. 
  • La restricción de alimentos puede suponer un peligro para la salud, sobre todo si restringe grupos de alimentos enteros. 
  • Puede retrasar el diagnóstico de patologías como la obesidad o las alergias alimentarias, así como fomentar la instauración de tratamientos ineficaces e incluso, perjudiciales. 
  • Una gran restricción de alimentos puede suponer un gran estrés y ansiedad para la persona. 

Por tanto, si está pensando en realizarse uno de estos test, no malgaste su dinero y su tiempo. Se desaconseja el uso de estos test como herramienta de diagnóstico de enfermedades, así como para decidir el tratamiento requerido. Si necesita ayuda para perder peso, para evitar la retención de líquidos o para alimentarse teniendo en cuenta una intolerancia o alergia alimentaria, mejor consulte a un dietista-nutricionista. Si necesita saber porque le sienta mal un alimento o se siente mal al comer, acuda a su médico. 

M Garcia, MT Comas, J Basulto, E Baladia, M Manera. 
Grupo de Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.
¿Ha oído hablar de estos test? ¿Los ha probado o sabe de alguien que lo haya hecho?

Si necesitas ayuda de un dietista-nutricionista, pincha aquí

2 Comentarios to “¿Son útiles los test de compatibilidad alimentaria?”

  1. Olga dice:

    Si, yo igual, también iba a intentar hacerme este test, así que gracias por la información, me has ahorrado dinero y tiempo.

  2. Anónimo dice:

    Gracias, vi una oferta en internet y estuve a punto de comprarlo, pero justo encontré esta información. Muchas gracias por difundir mensajes como este.

Deja un comentario