Qué comer cuando tienes hemorroides o almorranas
Receta de pan integral |
Las hemorroides es un problema bastante molesto y común, solo que a menudo se lleva en silencio. Para todos aquellos que se han atrevido a preguntar y quieren saber más o para los que no se han atrevido y quieren que acabe ese malestar aquí se van a detallar unos consejos sencillos sobre alimentación para evitar, aliviar o tratar las hemorroides.
Cuando se sufren hemorroides es interesante cuidar la dieta, así como asegurar una correcta higiene local y facilitar la defecación.
La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento y prevención de las hemorroides, ya que con la dieta adecuada se facilitará la evacuación de desechos, y con ello se evitará la irritación que causa las hemorroides.
Consejos para evitar y tratar las hemorroides
- Elige cereales integrales. Sustituye el pan blanco por el pan integral e introduce en tu dieta otros cereales integrales como la avena, el centeno o el mijo. El pan de molde tiene más grasa que el pan normal, así que es mejor evitarlo o al menos no abusar de él. El arroz, la pasta… mejor si también los consumes integrales.
- Las patatas cocínalas al horno, hervidas, al vapor, en puré… pero evita las patatas fritas por su mayor contenido de grasa, que enlentecerá tu digestión.
- Come legumbres cocinadas de forma sencilla y mejor aún si las trituras con el pasapurés, ya que de esta forma eliminarás la piel. Prepara guisos de legumbres a base de verduras, evitando los guisos grasos con chorizo, tocino, etc.
Receta de sopa crema de lentejas y avena - Consume frutas y verduras a diario, al menos cinco raciones al día. Recuerda alternar el consumo de verduras crudas y cocidas. Es aconsejable tener cuidado con las verduras más flatulentas como la col, coliflor, brócoli, ajo, cebolla, pimiento verde con piel, pepinos y tomates. Si te sientan mal o notas que enlentecen tu digestión evita su consumo. Antes de eliminarlo de la dieta intenta consumirlas usando formas de preparación sencillas. Por ejemplo, puedes hervir estas verduras más flatulentas y probar a tomarlas en puré.
- La leche y productos lácteos elígelos mejor semidesnatados. La leche entera y los quesos curados tienen mucha grasa, así que mejor evita su consumo.
- Las carnes no suponen un problema para las hemorroides, aunque es mejor eliminar la grasa visible y limitar el consumo de carnes muy grasas, embutidos, en salazón o ahumadas.
- Los pescados tampoco suponen un problema, se debe consumir tanto pescado blanco como pescado azul. Es conveniente, eso si, evitar los salazones y ahumados, así como las conservas.
- Los huevos consúmelos en tortilla, pasados por agua, duros o escalfados, evitando el consumo de los huevos fritos.
Receta de huevos escalfados - No abuses de los dulces ni del chocolate. Si te gusta mucho el dulce elige unas galletas maría o un bizcocho casero no demasiado dulce ni graso.
- Bebe mucha agua. También puedes beber infusiones, zumos naturales de frutas (sin abusar de los cítricos) o café de forma moderada (si sueles consumirlo). Evita consumir café en exceso, así como alcohol y bebidas con gas.
- No utilices especias ni comidas picantes, ya que generan irritación.
- Elige aceite de oliva para cocinar y aliñar en lugar de mantequilla, manteca, margarina o tocino.
Con estos sencillos doce consejos podrás evitar o tratar las hemorroides.
Temas relacionados con Dieta para las hemorroides