El Calcio para perder peso

21 de julio de 2006

El calcio puede ayudar a las mujeres a controlar su peso.

Según un artículo publicado el 10 de julio de 2006 por Reuters, un nuevo estudio señala que el consumo de suplementos de calcio podría ayudar a controlar el ensanchamiento habitual en las mujeres de mediana edad.

Según averiguaron el Dr. Alejandro J. González y sus colegas del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle en su estudio, cuya versión íntegra se ha publicado en el ejemplar de Julio de 2006 del Journal of the American Dietetic Association, las mujeres que entre los 50 y 60 años tomaron más de 500mg de calcio diarios en forma de suplementos engordaron en 10 años cerca de 2kg menos que las mujeres que no tomaron los suplementos.

La explicación por la cual el calcio podría producir ese tipo de efecto, podría estar en que, según algunos estudios, la ingesta de pequeñas cantidades de calcio incrementa la cantidad de calcio en las células, el cual a su vez activa genes que participan en la formación de grasas a la vez que inhibe que la lipólisis.

En su estudio, el Dr. González y su equipo estudiaron la relación entre el aumento de peso y la ingesta de calcio durante un período de 8 a 12 años en 10.591 personas de entre 53 y 57 años de edad. Durante este tiempo, observaron que, mientras que en los hombres no existía relación alguna entre la ingesta de calcio y el aumento de peso, las mujeres que habían consumido más de 500mg de calcio diarios en forma de suplementos engordaron, en 10 años, 5,1kg, frente a los 6,9kg que engordaron las que no tomaron los suplementos.

Sin embargo, el Dr. González reconoce que sería muy arriesgado recomendar el consumo de calcio como ayuda para mantener el peso basándose en este estudio. Según él y sus colegas, el estudio sugiere que el consumo de suplementos de calcio por otros motivos (como la prevención de la osteoporosis) puede ayudar a las mujeres de mediana edad a reducir el aumento de peso habitual a esa edad, pero no existen pruebas concluyentes y será necesario realizar más estudios clínicos aleatorios para determinar si el calcio es realmente el responsable de esa reducción.

Fuente: Reuters

Deja un comentario