Control en las comidas

17 de agosto de 2011

Para perder peso es importante empezar a controlar las comidas, comer menos en general y reconocer los factores que nos hacen comer demasiado o comer entre horas. Estas son algunas razones por las que algunas personas comen aunque no tengan hambre y consejos para evitar estas situaciones y controlar mejor las comidas.

Comer para hacer frente a los problemas: Las emociones son una de las causas por las que comemos habitualmente, pero recurrir a los alimentos por razones emocionales, no resuelve los problemas subyacentes. Puede ser útil hacer un seguimiento de nuestros hábitos alimenticios en un diario, anotando el estado emocional en el que nos encontramos cuando comemos algo. Ponerlo por escrito puede ayudarnos a establecer una conexión que no habíamos visto antes, como el hecho de que comemos cuando estamos solos o enfadados. Entonces, en futuras ocasiones podremos buscar una salida diferente, como llamar a un amigo cuando estemos solos o usar un saco de boxeo cuando estemos enfadados o estresados.

Comer por aburrimiento : A veces no es por algo emocional, sino por aburrimiento. Si sabemos que el aburrimiento nos hace comer, podemos tener a mano una lista de estrategias para mantenernos ocupados y entretenidos cuando no tenemos otra cosa que hacer. Llamar a un viejo amigo y ponernos al día, escribir una carta a la antigua, escribir en un diario o blog, practicar el voluntariado en la comunidad, buscar un nuevo pasatiempo o leer un libro que siempre hemos querido leer. Mejor aún, buscar una actividad que nos haga movernos para acabar con el aburrimiento, como probar una nueva clase en el gimnasio, jugar a un vídeojuego activo, sacar a pasear al perro o hacer volar una cometa. Comer no nos parecerá tan atractivo si tenemos una alternativa de ocio que mantenga ocupados nuestra mente y nuestro cuerpo.

Comer porque otras personas están comiendo: Cuando disfrutamos de una cena en familia o con amigos, es fácil comer en exceso, especialmente si estamos enfrascados en una conversación y no prestamos atención al nivel de saciedad. Las investigaciones indican también que, en situaciones como estas, tendemos a imitar las acciones de nuestros compañeros, por lo que si nuestros compañeros de mesa devoran una segunda cesta de pan o patatas fritas, o piden un postre, no debemos hacer lo mismo de forma automática. En su lugar, es mejor consultar primero nuestro nivel de hambre para ver si realmente lo necesitamos o si vamos a estar más satisfechos con la conversación.

Comer porque tenemos comida a la vista: Cualquier alimento que está cerca, visible y de fácil acceso es difícil de rechazar. Si no somos capaces de evitar comer un alimentos cuando lo vemos, lo mejor es ponerlo en un sitio que no esté a la vista. Cuando ya estamos llenos y la comida continúa a la vista en una fiesta, podemos ponernos de espaldas a la mesa en la que están los alimentos o en otra habitación. También podemos darle la vuelta a la situación. Si mantenemos un montón de alimentos saludables a la vista, como un plato de fruta en la mesa, es más probable que los comamos.

Comer porque es una ocasión especial: Si trabajamos en una oficina grande o tenemos una familia amplia, puede parecer que siempre es el cumpleaños o el aniversario de alguien. Y si esas celebraciones implican, a menudo, pasteles o alcohol, parece que cada fiesta es una mina de calorías. Si no queremos tomar un pedazo de tarta todos los días, no debemos ponernos automáticamente en la línea de reparto del pastel; siempre podemos asomar la cara en la celebración sin participar en el reparto. Hay que recordar que las celebraciones son por la gente, no por la comida. Si nos es más fácil sin tentación, evitar la reunión o llevar nuestra propia tarta baja en calorías. Otra táctica: una nueva investigación muestra que basta con imaginar que comemos una golosina para disminuir el deseo de comerla en realidad.

Comer por cansancio: La caída de energía por la tarde puede llevar a comer incluso a los más disciplinados, especialmente alimentos dulces. En su lugar, dar un paseo por la oficina, salir afuera para recibir un poco de luz natural rejuvenecedora o beber una taza de café o un vaso de agua fría. Un cambio de escenario podría ser la solución para combatir la caída de energía de la tarde.

Comer porque no sabemos decir que no: Si tendemos a complacer a la gente, puede resultarnos difícil decir que no, sobre todo cuando los amigos o la familia nos ofrecen una comida deliciosa. Y a veces las personas que nos incitan a comer no aceptan un no por respuesta. Tener preparadas una cuantas excusas y ser honestos. «No tengo hambre» funciona bien, al igual que «estoy tratando de adelgazar». Si acabamos con un pedazo de tarta en el plato (o una tarta para llevar a casa) a pesar de nuestras protestas, debemos recordar que tenemos el control (es raro que la gente trate de obligarnos). Siempre podemos posar el tenedor en el plato o compartir el pastel con un vecino o compañero de trabajo, o simplemente comer sólo una pequeña parte.

Comer para dejar el plato vacío: Afortunadamente, la mayoría de nosotros vivimos con neveras y congeladores que hacen posible conservar casi cualquier comida para otro momento. Para evitar comer en exceso, hacer una valoración a lo largo de la comida para medir cuánta hambre tenemos. Si eso no funciona, utilizar platos más pequeños en casa para comer menos. Y, por último, recordar que muchos alimentos tienen mejor sabor al día siguiente y casi todo se puede refrigerar y consumir sin sacrificar el sabor o la textura.

4 Comentarios to “Control en las comidas”

  1. Anónimo dice:

    Hola a todos!! comence mi carrera para adelgazar 20 kgs en 3 meses, para segurime ingresen a:

    quisieraserflaquita.blogspot.com

  2. alexa dice:

    hola
    mi pareja decido perder peso.Asi que yo decidi investigar en internet, y me encontre con un programa fabuloso el cual enseña a engañar la mente,ya que esta es la enemiga numero uno a la hora de querer bajar de peso.si es de ayuda les dejo el enlace:
    http://bit.ly/cFv0KQ

  3. controlar la comida es un buen indicio para bajar de peso pero sobretodo al que hacer mucho ejersicio beber mucho jugo de piña o de mansana pero recuerda que bajar de peso no es un trabajo que baje de peso iya para bajar de peso tiene que ser un trabajo continuo para no borver a tener el peso que teniamo

  4. Melannie dice:

    Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://perder-peso.euroresidentes.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

Deja un comentario