La dieta hormonal

2 de septiembre de 2010

La mayoría de la gente oye la palabra hormona y piensa en mujeres y menopausia. Pero el enfoque esbozado en el betseller The Hormon Diet (La dieta hormonal), escrito por Natasha Turner, una de las principales médicos naturópatas de Canadá y consultora de salud natural, lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres.

Según la autora, el desequilibrio hormonal es la causa de muchas de nuestros problemas de salud. Pero debemos pensar en todas las hormonas, no sólo en una. Por ejemplo, la insulina es una hormona que indica al cuerpo que almacene grasa, por lo que si se sigue una alimentación que aumenta la insulina, no se logrará adelgazar. Por otro lado, la tiroides es un buen aliado para quemar grasa.

Nuestro equilibrio hormonal se basa en nuestro propio cuerpo, la forma de nuestro cuerpo y otros factores. Incluso el lugar en el que se almacena la grasa está dictado por las hormonas. El cuestionario incluido en el libro The Hormone Diet nos ayuda a identificar nuestras áreas de desequilibrio y proporciona un plan para volver a equilibrarlas con dieta y suplementos.

El libro ofrece un plan de tres pasos para equilibrar las hormonas. En las dos primeras semanas, el plan se centra en eliminar los alimentos que causan desequilibrio hormonal. La inflamación, la hinchazón y el letargo son sólo algunos de los efectos del desequilibrio hormonal y pequeños cambios como la eliminación de estos alimentos desencadenantes pueden dar lugar a resultados espectaculares, incluso en pocos días. Esta parte del plan también ayuda a identificar alergias alimentarias y nos permite determinar qué tipo de hidratos de carbono y proteínas y en qué proporciones son buenos para nosotros. Las primeras dos semanas también enseñan cómo mejorar la calidad del sueño.

A continuación, se pasa a las fases orientadas a equilibrar las hormonas. La dieta, que tiene sus raíces en la Dieta Mediterránea, se enfoca hacia la selección de alimentos que mantienen la tensión arterial baja, el azúcar en sangre equilibrado y los niveles de colesterol en un rango saludable.

En las últimas dos semanas del plan de seis semanas, se comienza a hacer ejercicio.

Por último, de acuerdo con Turner, productos como los de belleza y limpieza también pueden afectar a nuestro sistema endocrino, por lo que anima a comprobar cada uno de estos productos y eliminar todos los que contengan la palabra «parabenos» en sus ingredientes. Ahora sabemos que estas sustancias químicas aumentan los estrógenos del cuerpo y esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer y producir aumento de peso.

Además, los plásticos contienen sustancias químicas que también pueden actuar como estrógenos. Por lo que si limitar o reducir la cantidad de plástico que utilizamos, también reduce el riesgo de cáncer y de otros problemas de salud y nos permite envejecer mejor.

Fuente: Diets in Review

Deja un comentario