El mundo virtual combate la obesidad infantil
Zamzee es una empresa de reciente creación que está poniendo a prueba la idea de que es posible aprovechar el poder adictivo de los juegos para resolver un mal social aparentemente intratable, concretamente, la obesidad infantil.
En lugar de centrarse en la pérdida de peso o la dieta, Zamzee espera recompensar cualquier tipo de movimiento en los niños de 11 a 14 años, edades en las que, de acuerdo con la investigación, la actividad física de los niños disminuye drásticamente.
Zamzee ha sido creada por HopeLab, la fundación sin ánimo de lucro financiada por el fundador de eBay Pierre Omidyar y su esposa, Pam. Aunque Zamzee se pondrá en marcha oficialmente este otoño, ya ha estado funcionando en programas piloto llevados a cabo en escuelas y centros comunitarios de Atlanta, Chicago, Honolulu y el Área de la Bahía de San Francisco.
Malica Astin es una de las 20 niñas de secundaria que ha estado probando Zamzee en un Club de Atlanta. Malica, de 11 años de edad, nunca había prestado mucha atención a la cantidad de actividad física que realizaba. Pero un día jugó al baloncesto con un pequeño aparato en la cintura, denominado Zamzee, que registra la actividad física. Luego, lo conectó al puerto USB de su ordenador y subió los datos recogidos por los acelerómetros del dispositivo. A diferencia de FitBit, un popular podómetro diseñado para adultos, Zamzee no le indicó a Malica la cantidad de pasos que había dado o las calorías que había quemado, sino que le dio puntos por los movimientos que hizo. Los puntos son una moneda que puede gastar en el mundo virtual de Zamzee.com, en el que se creó un avatar y lo personalizó. Desde entonces, Malica ha ganado 3.612 «Zamz» y podría llegar a ahorrar lo suficiente para obtener objetos reales, como un iPod Nano (16.000 Zamz) o una consola Wii (18.000 Zamz).
Zamzee se centra en la actividad física, en lugar del peso. Los padres ponen dinero en una cuenta para financiar los premios que sus hijos pueden tratar de ganar con su Zamz. Los desarrolladores de Zamzee han estado probando varios métodos para motivar a los niños. Según Steve Cole, un científico biomédico de UCLA que dirige la investigación y el desarrollo para HopeLab, Zamzee ha descubierto que la combinación de premios virtuales y monetarios puede tener éxito. Fuente: Technology Review
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Haber pues que por hacer ejercicio te dan puntos con los que puedes ganar premios reales (que en realidad pagan los padres del niño/a)
No entiendo nada