Dieta paleolítica

23 de agosto de 2012

La dieta paleo o dieta paleolítica cada día más frecuente

La paleodieta o paleovida es un método más de alimentación que se caracteriza por el viaje al pasado, ese viaje al hombre de las cavernas donde la alimentación estaba basada en proteína animal y vegetal procedente de la caza y recolección en los poblado del paleolítico. ¿Por qué esta dieta? Pues todo comenzó hace miles de años pero se popularizo esta dieta en los años 70, cuando el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin presentó su teoría sobre la adapatación de los seres humanos y su alimentación en la época del Paleolítico, catalogando esta dieta como la ideal y perfecta para fortalecer el cuerpo y enriquecer el cerebro.

Muchas entidades relacionadas con la alimentación, dietas y salud catalogan la dieta paleo o dieta del paleolítico como una dieta de moda, donde las críticas por parte de los nutricionistas y antropólogos hacen fuerza. Este método sigue los siguientes fundamentos:

  • El hombre del paleolítico comía pescados y crustáceos, carne de caza y frutas y verduras. En esta dieta se contemplan estos alimentos.
  • En el paleolítico la población era carnívora, por tanto, se deja a un lado la teoría de que la dieta paleolítica es una dieta vegetariana o vegana
  • La carne aporte energía y favorece el desarrollo del cerebro. 
  • La carne y la grasa de la carne no engorda, por tanto, esta dieta sirve para perder peso. Siempre que sean grasas de calidad, de animales en libertad que presentan carnes ejercitadas, no engordarán, sino todo lo contrario.
  • Beber cuando se tiene sed y beber agua, mucha agua cuando el cuerpo lo demanda.
  • Se trata de comer mucha carne o pescado a la hora de comer, hasta que ya no podamos más, saciarnos. Descansar y luego hasta la hora de la cena.
  • Cenar muy ligero
  • Solo se permite comer huevos de corral y carnes que no hayan sido tratadas, ni cebadas… carne de animales en libertad o en granjas con movimiento. 
  • Evitar siempre los lácteos, el pan, los azúcares y glucosas, las galletas, las pastas… eso no se comía, el organismo no está preparado para semejante actividad y por tanto se agota y surgen enferemedades y patologías autoinmunes.
  • Los alimentos se consumen como antaño, no se elaboran guisos y preparados de recetas especiales. El fuego y la carne o pescado, la mejor forma de disfrutar del sabor, textura y nutrientes de los alimentos. 

Este método, dieta o modo del paleo o paleolítico se baja en la alimentación de las primeras generaciones humanas, las de hace unos 10.000 años. Y, dejar a un lado esa nueva alimentación que inventaron hace más de 150 generaciones y que está basada en alimentos y productos que agotan nuestro sistema. Algunos simpatizantes del método aseguran que la proteína vegetal y animal y la grasa que éstos aportan son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para protegerlo de enfermedades.

En definitiva, la dieta paleolítica es aquella en la que se come carne, pescado, fruta, raíces y verduras. Muchos dicen que es efectiva pero a la vez muy sacrificada y difícil de seguir.

Relacionado con la Dieta paleolítica:

Un comentario to “Dieta paleolítica”

  1. No puede ser un buen cocinero. Así que todo el mundo debería practicar la cocina. Debido a que tiene un lugar para ir a donde te gusta cocinado kaoke pabenana. Si usted no sabe si se puede cocinar, se encontrará con problemas.

    batidos de proteinas

Deja un comentario