Cómo perder peso durante la lactancia

9 de mayo de 2013

Pasamos el embarazo, el parto y… se alarga el recuperar nuestro peso en la lactancia

Por qué pensamos en la alimentación del bebé, en una alimentación que nos de energía para llevar los bien los primeros meses después del parto… Por qué no vemos el momento de adelgazar cuándo acabamos de ser madres pero, no nos vemos bien y no nos gusta la talla que tenemos, hoy proponemos una dieta, consejos e ideas para perder peso durante la lactancia sin privarnos de nutrientes, minerales…

Durante el amamantamiento no tenemos que obsesionarnos con perder peso y tampoco es aconsejable tomar medicamentos para adelgazar. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada (combinando carbohidratos, proteínas y grasas) y rica en vitaminas y minerales. Lo cierto es que cada mujer perderá peso en función del estado nutricional de cada embarazo, de la actividad física llevada a cabo durante el embarazo y tras el parto y… el tiempo de lactancia del bebé. Pero si es bien sabido que, durante la lactancia las mujeres gastan entre 500 y 600 calorías diaria para la producción de la leche. Estas calorías son tomadas principalmente de los depositos de grasa de nuestro organismo. En un lenguaje más coloquial, esto supondría alrededor de dos horas de actividad física; y, todo esto es proporcional, es decir… cuánto más tiempo se alargue el amamantamiento más peso perderá la madre.

¿Perder peso bruscamente durante la lactancia? No se recomienda iniciar un proceso de pérdida de peso justo después del parto. Pues una pérdida muy significativa en las primeras semana de vida del bebé supondrá una bajada de fuerza muy importante y, mucha debilidad. Por lo que se aconseja iniciar una dieta equilibrada, poco a poco y de manera escalonada ir bajando de talla. Además, NO se recomienda en ningún caso hacer una dieta desequilibrada, ya que esta pondrá en riesgo la calidad de la leche producida y, también, de la cantidad diaria generada por las madres.

Además, durante la lactancia el organismo elimina la grasa localizada en zonas que, habitualmente son muy complicadas de eliminar como es la grasa acumulada en las caderas y la grasa acumulada en la cintura.

¿Cómo debe ser la dieta de una madre que amamanta?

Para conseguir una buena cantidad y calidad de leche y, además perder peso durante la lactancia sin perjudicar al bebé ni a nuestra energía y fuerza física, la alimentación de una mamá durante el amamantamiento debe componerse de:

  • Frutas frescas, sin cocinar y con piel para conseguir la mayor cantidad de vitaminas y minerales. 
  • Verduras sin cocinar y, si puede ser también si pelas. Las pieles de las frutas y verduras son fuentes muy importantes de vitaminas. 
  • Mucho líquido. Evitar las bebidas con excesos de azúcar porque no favorece la producción de leche. En cambio, los líquidos sin azúcar ayudarán al organismo a producirla. 
  • Lácteos bajos en grasa, desnatados para reforzar los niveles de calcio. También yogures 0% grasa, quesitos desnatados, ricotta y… en general quesos frescos, desnatados y con niveles muy bajos o nulos de grasa. 
  • Consumo de carne magras principalmente  dejando a un lado aquellas carnes rojas. Lo ideal es preparar recetas de pollo y pavo principalmente. El pollo debe consumirse sin piel. 
  • Consumo de pescados grasos y pescados de aguas frías para brindar a nuestro cuerpo con los aceites poliinsaturados que ayudarán al buen desarrollo neurológico del bebé. Estos pescados son: las sardinas, el salmón o la trucha, entre otros. Son pescados ricos en Omega – 3 que se transmiten directamente a través de la leche materna y que es muy beneficio para el sistema nervioso el bebé y el desarrollo de los ojos. Y, evitar pescados con altos niveles de mercurio como el tiburón, pez espada o caballa, entre otros. 
  • Cereales evitando aquellos refinados. Lo ideal es tomar cereales integrados, granos enteros. 

Todo esto teniendo en cuenta que lo ideal es comer cada 4 horas, evitando pasar hambre y ayunos superiores a este periodo. Por la noche debemos dormir normal, descansar bien y no comer a durante la noche, éste será el único ayuno al día superior a las 4 horas. Andar todos los días y de manera regular favorece la pérdida de peso después del embarazo. Poco a poco iremos subiendo la duración de esos paseos para ir perdiendo de manera natural más peso y, además recuperar la masa muscular.

¿Mamás con mucha hambre mientras dan el pecho? Es normal notas hambre durante la lactancia poque el cuerpo está trabajando más de lo habitual para generar y producir la leche. Para calmar esos ataques de hambre podemos aprovechar para picar tapas saludables y picadas que no engorden. El truco es tener siempre en la nevera o despensa productos de los que arriba comentábamos: desnatados, bajos en grasa y azúcares y cereales. Tenemos que fomentar el consumo de granos y cereales para sentirnos saciadas y además complementarlo con frutas y verduras crudas y frescas… así conseguiremos reforzar los niveles de calcio, proteínas y hierro.

Y, entre los alimentos no recomendados durante la lactancia, porque perjudican la pérdida de peso, la calidad de la leche y, en consecuencia la alimentación del bebé, son: las lechugas y verduras cuníferas que favorecen las flatulencias; las bebidas gaseosas y las bebidas con alcohol; cafeína y teína; y, las salsas, aderezos y aliños.

Enlaces relacionados con Cómo perder peso durante la lactancia:

27 Comentarios to “Cómo perder peso durante la lactancia”

  1. Gracias Julia, nos alegra que te haya gustado. Puedes guardarlo para cuándo te animes con el próximo 🙂

  2. Julia Garcia dice:

    Me ha encantado el post y me lo guardo en favoritos para la próxima, la foto es de lo mas tierna y ya me hubiese gustado saber esto hace 2 años, jajajaja….

  3. Hola Mom,

    No tienes que obsesionarte con el peso y mucho menos durante la lactancia. Dar pecho y que tu bebe se alimente con tu leche es fantástico, son muchos los beneficios de ello. Te dejo un enlace de la sección de embarazo: http://embarazo.euroresidentes.com/ donde encontrarás información sobre lactancia y alimentación.

    Y, no te preocupes, disfruta mucho de este momento y, cuándo ya no puedas darle pecho, empiezas dieta qué además adelgazarás mucho más por cuestiones como la retención de líquidos, que harán que te veas muy hinchada.

    ¡¡Ya nos cuentas!! Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  4. mom 1 dice:

    Saludos! Tengo una bebé de tres meses! En el embarazo subí alrededor de 27 kilos y desde que nació la bebé sólo he bajado 13 con mucho sacrificio! Los primeros doce en los primeros quince días y un kilo en casi tres meses! Estoy desesperada porque me siento mal con este " nuevo cuerpo" . Me he querido poner a dieta en forma pero me da muchísima hambre y no he podido! Pese a que no consumo por ejemplo papa, zanahoria, chocolate, quesos o cremas ni leche entera sólo deslactosada y light porque la bebé tiene reflujo y nadamas no bajó ni peso ni talla! Ayer por fin me "des-ANIME" Y le meti la fórmula de friso confort porque me urge adelgazar poniéndome a dieta y mucho me temo que con algun medicamento y es que estoy pesando 87 kg cuando mi peso regular es de 70 o 72 kg! Alguien me puede ayudar por favor? Siento que soy egoísta con la bebé al quitarle el pecho

  5. Anónimo dice:

    hola me llamo sofia y qiero bajar unos 16 kg qe son el resultado de mi embarazoo….qe puedo hcer y lo raro qe no baje ni un gr eso es normalñ??? necesito ayuda!!

  6. Anónimo dice:

    Hola tengo un sobrepeso de 15 kilos quiero bajarlos tengo tres hijos y en el ultimo lo que no subí en el embarazo, lo subí en la lactancia ya que tenia mucha hambr, por favor ayuda mi bb tiene 14 meses qué puedo hacer.

  7. Anónimo dice:

    Hola, hace cuatro meses nació mi hija y yo había quedado delgada, pero deje de cuidar mi alimentación y comienzo a engordar, alguien me podría indicar que alimentos debo comer, me da mucha hambre y sobre todo me da por comer mucho pan y galletas. Auxiliooo!! No quiero engordar

  8. Anónimo dice:

    Muy buena informacion

  9. Anónimo dice:

    Es muy desesperante verse uno igual q cuando estaba embarazada pero vale la pena esperar a una dieta mas drástica con tal de que mi bebe cresca mas sano y fuerte.

  10. Hola a todos!!!

    Durante el embarazo es normal ganar peso, pero debe ser un aumento de peso controlado. Lo aconsejado es ganar no más de 12,5 kilos. Por tanto, durante el embarazo hay que seguir comiendo bien. Durante el embarazo el cuerpo acumula grasa, para asegurarse en el futuro la producción de leche para la lactancia. Si dais lactancia materna a vuestro bebé, gastaréis esos depósitos de grasa acumulados, por lo que perderéis peso más rápido. Pero durante la lactancia no debéis realizar dietas de adelgazamiento, ya que las necesidades de la mujer son incluso mayores que durante la gestación. Tampoco debéis consumir quemadores de grasa, ya que esa grasa es necesaria para la producción de leche materna. Durante el embarazo y la lactancia nunca toméis ningún medicamento sin consultar a vuestro médico o farmacéutico.

    Saludos!!

  11. Anónimo dice:

    hola todavia me falta 1 mes para dar a luz y me preocupa mi peso ya que voy subiendo 20kg…que efectos causan los quemadores de grasa en la lactancia?

  12. Anónimo dice:

    Yo estoy higual estoy desesperada porque mi hesposo me dise q estoy gorda

  13. Anónimo dice:

    Muy bueno muchas gracias por la info, por favor me pueden explicar cuáles son las verduras cuníferas? ya que usted dice que no se debe consumir estas, y también necesito saber por qué es malo comer lechuga gracias.

  14. Carolina dice:

    Que interesante el artículo. No sabía que la lechuga generaba flatulencias, con razón mi hijo llora a veces. Subí como 20 kilos y ya he bajado como 17, mi hijo tiene 3 meses y a veces me desespero porque deseo bajar más, pero luego entra la culpa, porque mi leche es oro para él, seguiré los consejos; solo una duda ¿puedo tomar té rojo? porque consumo mucho té y leí no ayuda a la leche… Gracias!!!! PD: chicas, no se desesperen, es difícil, porque a mí me sucede, pero cuando uno se desespera influye en el comportamiento de nuestro bebé y además en la leche, sería triste que se cortara ¿no? Adiós!!!!!

  15. mara ester dice:

    tengo un niño de 8 meses y estoy muy gorda me siento incomoda hasi antes de que estuviera embarazada estaba en forma haora me siento gorda y acudí aquí espero que me ayuden

  16. Anónimo dice:

    Me gusto mucho lo qe lei en mi embarazo subi cm las de 20 kilos adelgase 7 en un mes luego comence con anticonceptivas y subi muchisisisisimo no m qiero ni pesar mi beba tiene casi 6 meses pero no eh bajado.. mi peso normal es d 60 a 66 y debo de estar cm en los 80 y piko.. ayudenmen dieta no puedo hacer porqe me da mucha ambre. 

  17. Anónimo dice:

    Hola me llamo gabriela tengo 15kls demas me siento gordisssima y fea veo q nada me queda bien quiero adelgazar rapido pero mi bebe tiene cuatro meses y no quiero perjudicarlo xfa ayudame a bajar d peso rapido

  18. Hola Melanie. No te recomiendo dietas muy estrictas durante la lactancia. Debes comer sano y equilibrado, pero cuidando las cantidades para ir perdiendo peso poco a poco. Para mantener una buena producción de leche para tu bebé es muy importante que comas bien. Si quieres, puedes pedir ayuda aquí: https://qoolife.com/s/consulta-nutricional-online-mis-recetas
    Saludos y ánimo.

  19. Anónimo dice:

    Hola me llamó melani yo tengo una nena hermosa de 3 meses y en el embarazo subí más de 25 kilos y baje 15 pero mi peso normal es de 62 y 65kilos nce que hacer me siento gorda y pesada quiero hacer dieta no comiendo y tomando sólo líquido para tener leche para mi bebé pero creó que no esta bien lo que estoy asiendo por favor me podrían dar algunos datos de que puedo comer para que mi bebé se aliment bien y poder bajar de peso? Gracias

  20. Hola Anónimo "Hola, hace cuatro meses nació mi hija y yo había quedado delgada, pero deje de cuidar mi alimentación y comienzo a engordar".

    Debes comer sano y equilibrado si estás con la lactancia, no deberías seguir dietas muy restrictivas. Si empiezas una dieta de adelgazamiento, que sea bajo supervisión de un nutricionista, pero lo que te recomiendo es que comas sano y equilibrado y hagas ejercicio. Si quieres saber como comer sano y equilibrado puedes preguntar aquí: https://qoolife.com/s/consulta-nutricional-online-mis-recetas

Deja un comentario