Los dulces y postres navideños en España poseen una honda tradición. Muchos de ellos como el turrón, tienen raíces árabes.

Ver paso a paso en vídeo como hacer masa de mazapán esta navidad:

Los dulces más populares en toda España son los almendrados, los cordiales, mantecados, mazapanes, polvorones y por supuesto el turrón. Para Reyes, es muy típico el Roscón de reyes.

Dulces de Navidad en España

Los tres con más historia son los mantecados, los mazapanes y el turrón. Daré algunos breves datos sobre los mismos.

  • Recetas de mantecados, su origen data del siglo XVI y se cita como causa el excedente de cerales y manteca de Cerdo que se daba en Andalucía. Estepa y Antequera son los dos centros que lo reivindican… No tienen origen musulmán. Hay cuatro variedades de mantecados: almendra, artesanía (a mano), de canela y ajonjolí, de chocolate y de limón.
  • Recetas de mazapanes, se disputan su origen Toledo y Sicilia, aunque se habla de él por primera vez en las mil y unas noches.. y son los árabes los que los extienden. El mazapán toledano se remonta la siglo XJ y se cuenta que lo inventaron las monjas de San Clemente en 1212…
  • Recetas de turrón, Los árabes fueron los que introdujeron este dulce… y según datos del Consejo Regulador, se constatan con fuentes históricas que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. No obstante Barcelona y Xixona se disputan este dulce tan navideño.
  • Recetas de almendrados
  • Recetas de cordiales, de almendra y cabello de ángel tienen su origen en tierras murcianas, donde son más típicos.
  • Recetas de polvorones , han ido muy unidos a los mantecados y mazapanes.
  • Recetas de Roscón de reyes, al parecer tendría origen francés, propagado en Francia y en le resto de Europa por Luis XV.
Además podemos añadir algunos dulces complementarios:
Postres de Navidad en España. Muchos de ellos se han convertido en un reclamos cada año, ya que los clásicos como el turrón recorre por estas fechas fronteras de todo el mundo para conseguir el sabor internacional en los postres dulces. 
Temas relacionados con dulces y postres navideños típicos en España