¿Cómo preparar el clásico pavo relleno de navidad paso a paso?

En dos meses estaremos pensando en el tiempo que dedicamos, en qué nos falta o en aquello que necesitamos para disfrutar de la textura, la tradición y… principalmente el sabor de un clásico pavo relleno navideño. Nosotros nos queremos adelantar y dejaros algunas ideas de pavo de navidad rellenos con la receta en vídeo, para que podáis disfrutar de elaboraciones paso a paso y comprobar la sencillez de la cocina navideña.

En la lista de reproducción de recetas y vídeos de cocina de Mis Recetas podréis ver muchos más vídeos y trucos para cocinar estas navidades pero nosotros hoy presentamos una receta deliciosa, exquisita y sencillísima con ibérico, panceta y… pechuga de pavo. ¡Deliciosa!

Algunas de las pautas o consejos que tenemos que tener en cuenta cuándo nos ponemos a preparar un pavo relleno es el número de comensales, pues influye notablemente el número de comensales y kg de pavo así como el tiempo de cocción del pavo por kg de carne. [Podéis ver estos trucos en Pavo o pollo peso según número de personas y, calcular tiempo de horno según peso]
También tendremos que contemplar el cómo cerrar el pavo para que no se salga el relleno. ¿Cómo hacemos esto? Lo ideal es coser con una aguja gorda e hilo también gordo el orificio que el cocinero nos ha dejado listo para el relleno. Una vez tenemos introducido todo el relleno en el pavo, cosemos y… ¡¡al horno!! Además, podemos atarle las patas – muslos, así queda una carne más tierna por el pliegue y calor en diferentes zonas.  
¿Más trucos para el pavo de navidad? ¡¡Claro!! Es importante saber que si queremos una piel de pavo o piel de pollo crujiente una vez se haya horneado la clave la tenemos en poner manteca en los muslos y zonas de pliegue del pavo. Y, por supuesto, las 3 – 4 primeras horas tener el pavo en el horno cubierto con papel de aluminio para que no se dore ni un poco y… cuándo quede una hora aproximadamente entonces quitamos el albal y comenzará a dorarse y quedar crujiente. 
Para acompañar el pavo de navidad o pavo de acción de gracia no puede falta la compota de manzana y puré de patata u otras salsas y guarniciones propias de navidad, dónde las castañas, ciruelas y demás frutos de temporada son protagonistas. ¡¡Feliz Navidad!! 
Enlaces relacionados con Recetas en vídeo de pavo de Navidad: