¿Estáis pensando ya en el menú de navidad? ¡¡Nosotros sí!!

Menú de Navidad con recetas especiales

Este año hemos querido preparar un menú sencillo a la par que original y divertido. Es un menú dónde combinamos las recetas tradicionales de la navidad en España y a la vez damos un giro en los entrantes navideños y los aperitivos de navidad para sorprender a los que más queremos.

Así, para nochebuena tenemos pensando un menú con 4 entrantes al centro, pavo de navidad y… como no, ¡¡postres y dulces navideños!! Y, para el día de navidad, otro menú que os dejamos mañana también explicado al detalle.

Entrantes navideños diferentes para una nochebuena única y especial. 

Dejamos la tradición de la ensalada de marisco o las gulas al ajillo y preparamos unas tapas más sencilla que podemos dejar hecha el día anterior. Estas son las tapas preparadas a partir de los tradicionales brazos de gitano. Podemos preparar un brazo de gitano de salmón con caviar (de súper, no original) y queso cremoso (no necesario envasado de cualquier día), también podemos elaborar otro con carne e ibéricos, haciendo un brazo de gitano de jamón ibérico, tacos de tomate natural y alguna salsa especial.

El segundo de los entrantes de esta navidad van a ser los canapés de hojaldre con formas de figuritas, así podemos hacer de un clásico un plato modernizado y diferente consiguiendo decoraciones más especiales. Esto son rellenos de jamón ibérico, un clásico perfecto también en navidad pero podemos hacer otros rellenos de queso azul y sobrasada, de quesos especiales con frutos secos… los que más os guste.

En tercer lugar nunca pueden faltar los platos de ibérico y las tablas de queso pero este año las presentamos de manera diferente permitiendo disfrutar de uno de los clásicos pero en una ensalada perfecta. El mejor jamón ibérico combinado con tomates exquisitos da lugar a una ensalada de tomate y jamón ibérico riquísima. Podemos servir unas canastas con panes del mundo y tablas de queso. Una manera diferente de presentar los clásicos ibéricos.

Si queremos servir marisco lo ideal es comprarlo ya y congelarlo. Próximos a nochebuena los precios se disparan. Este año nos decantamos por unas clásicas almejas a la marinera y unos berberechos al vapor, dejamos las gambas para fin de año. Una forma de cambiar y optimizar los recursos que luego tiramos muchísima comida. Podéis ver una receta en vídeo de las almejas a la marinera dónde disfrutar de todo el sabor, es sencillo y muy sabroso.

Y… ¡¡tapas de diseño!! Unos platos con varias tapas de diseño, ya que hemos estado todo el año disfrutando de las rutas de tapeo… este año presentamos ideas diferentes en los entrantes navideños en tapas únicas de estas rutas, como: entrante crujientes con chipirones y cebolla caramelizada o un entrante de cebolla, foie y manzana caramelizada.

Plato principal en navidad. Cena de nochebuena con pavo relleno

En muchas cosas el día de nochebuena se preparar el pavo relleno tradicional que os dejamos más abajo el vídeo para seguir la receta paso a paso. En otros muchos hogares es el día de cenar cochinillo y, muchos otros optan por el pescado, dónde el besugo al horno suele ser el protagonista. Nosotros nos mantenemos en una de las tradiciones y prepararemos el pavo relleno y acompañaremos con una mermelada de arándanos riquísima.

Postres y dulces navideños para nuestro menú especial de nochebuena

Y, este año queremos seguir recorriendo el mundo del dulce y postres navideños, así que hemos recuperado otras tradiciones y serviremos los postres al centro, haciendo preparado con tiempo los platos dulces. Podemos diferentes fuentes. Por un lado las tartas dónde estará el clásico tiramisú y tradicional tocinillo de cielo y, para que los pequeños también disfruten, este año preparamos la clásica tarta de chocolate y decoramos de navidad por encima.

Y, en otras fuentes pondremos diferentes turrones cortados, garrapiñadas y un bizcocho casero de castañas típico de la época y que nos servirá, si sobra, para el desayuno de navidad. Todo esto siempre haciendo chin chin con un cóctel navideño especial.

¡¡Feliz navidad!!

Enlaces relacionados con Recetas especiales y únicas para estas navidades: