Colombia, un país de tradiciones navideñas🎄

Cuando hablamos de la Navidad en Colombia lo primero que viene a la mente es la festividad familiar haciendo los platos navideños más tradicionales, entre las recetas navideñas más típicas de Colombia están los buñuelos, muy populares en Novenas de Aguinaldos; natillas, el flan artesanal delicioso muy fácil de preparar y las hojuelas, un bocadillo navideño de los más ancestrales de Colombia.

Buñuelos y natillas colombianos

Buñuelos y natillas colombianos

Las novenas navideñas alrededor del pesebre donde se celebra el nacimiento del Niño Jesús,  el sancocho criollo, el 25 de Diciembre, la lechona en las verbenas de los barrios colombianos y el  1 de Enero del año nuevo. Los alumbrados que empiezan a lucirse desde el mes de noviembre adornan las casas y las calles.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-20-55-45sancocho criollo

En épocas decembrinas son muchas las tradiciones aunque varían de acuerdo a la región, pero realmente lo que más predomina es la comida. Sí, la comida navideña, pues es donde se prepararan con mayor frecuencia los platos más típicos de Navidad, y momento en el que salen a relucir las tan esperadas recetas para Navidad, como las ensaladas navideñas; entre los postres navideños podemos citar el arroz con leche que aunque se prepara todo el año, también es un postre presente en Navidad, además de bebidas, como tan tradicionales como la chicha de maíz, el canelazo o el chocolate caliente.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-20-45-41arroz con leche

Por ejemplo la cocina navideña en la Región Pacífica predominan el pollo relleno o los rollitos de pollo, además del pavo relleno, o el pernil de cerdo, así como la salsa para pernil. También para los más tradicionales tenemos los tamales, sancochos, el popular dentón y el infaltable manjar blanco.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-20-43-54rollitos de pollo

En la Región Caribe son platos típicos en Navidad los pasteles de arroz y el chivo. Por su parte, en la Región Andina podemos encontrar el Ajiaco, el cerdo, la morcilla, los tamales y postres.  En la Región Orinoquía es muy común encontrar la carne a la llanera y por último, la Región Amazonía resalta con su tradicional sancocho de gallina criolla.

Toda esta riqueza gastronómica navideña colombiana es un tesoro invaluable que evoca ese sentimiento de regocijo en familia alrededor de cada preparación, de compartir, de reír, de intercambiar recetas, de cantar villancicos, un festín de sabores que invita a vivir la época más feliz del año con amor, perdón, alegría y por supuesto con un  buen apetito!

Temas relacionados con Los platos navideños más populares de Colombia: