Tendencias en Alimentación 2011

10 de enero de 2011

Según Food Channel, estas son las principales tendencias alimentarias para el 2011:

1. El regreso del enlatado. La conservación de los alimentos está experimentando un rejuvenecimiento. Cada vez más gente conserva los alimentos en lata, en vinagre o cualquier otro medio por una serie de razones. Una de las principales es la preocupación por la seguridad alimentaria. Los sustos recientes por alimentos contaminados han llevado a las personas a controlar más lo que ponen en su mesa. También para conservar los alimentos durante el invierno.

2. Los hombres participarán mas en la cocina. Se está produciendo en la cocina un cambio en los roles de género. La crisis económica ha afectado más a los hombres que las mujeres, debido a las pérdidas de empleo en campos tradicionalmente masculinos, como las finanzas o la construcción. Las mujeres, en cambio, trabajan en campos que se espera florezcan en los próximos años. Eso deja a muchas parejas con un nuevo equilibrio de poder: las mujeres como cabeza de familia y los hombres en la cocina; y se espera que la situación dure algún tiempo.

3. Apoyar a un productor local… de cualquier sitio. Actualmente, el concepto «local» va más allá de una definición geográfica. El nuevo concepto de local trata en realidad del espíritu independiente que hace que las personas emprendedoras desarrollen nuevos productos alimenticios, abran nuevos restaurantes e ideen nuevos alimentos.

4. Máxima información nutricional. Los políticos están incrementando sus esfuerzos para legislar una alimentación más sana. Estos esfuerzos bien intencionados han llevado a indicar el contenido calórico de los alimentos en los menús de los restaurantes.

5. Nuevas aplicaciones de alimentación. Los alimentos se han convertido en la atracción dominante en los teléfonos inteligentes. Podemos sacudir el teléfono en Urbanspoon para crear el efecto de una máquina que busca por barrio, tipo de cocina y precio para ayudarnos a encontrar un restaurante; VegOut nos ayuda a encontrar un montón de opciones vegetarianas y Open Table no sólo localiza opciones de restaurantes utilizando la tecnología GPS, sino que también nos permite saber si hay mesas disponibles en ese momento.

6. Prestar atención a los pequeños detalles. O lo que es lo mismo, acercarse más al cliente. Como cualquier persona que trabaja para una gran corporación sabe, cuanto más grande es una marca, mayor objetivo puede llegar a ser. Pero en el mundo de hoy en día, una mentalidad corporativa puede ser mala para el negocio. Las nuevas tecnologías han dado voz y voto a los consumidores – las empresas de alimentación (como de cualquier otro sector) que logren prestar atención a los mensajes que les envíen sus clientes serán las que mayor éxito tendrán.

7. Alimentos frescos a diario. La gente está redescubriendo al carnicero, el panadero y los pequeños comercios. Durante el próximo año la gente volverá a la carnicería de barrio para comprar la carne fresca y adquirirá los panes especiales y bollería en la panadería o la cafetería-pastelería de la esquina; y saldrá a comprar cada día para la cena. Los grandes supermercados todavía controlarán la mayor parte de la cuota de mercado, pero la creciente popularidad de los mercados de agricultores ha despertado nuestro apetito por los alimentos de origen local y la atención personalizada.

8. Cocineros en las escuelas. En los Estados Unidos, gracias al mensaje de Jamie Oliver y de la propia administración Obama, este año se pretende mejorar la oferta de comedores escolares mediante la colaboración de cocineros de renombre con las autoridades municipales responsables de este servicio.

9. Mayor atrevimiento por parte de los consumidores. Esta tendencia consiste en probar conscientemente cosas nuevas que amplían nuestro vocabulario y experiencia de alimentos.

10. Alimentación como remedio. El mensaje «somos lo que comemos» parece haber calado en el mercado y habrá mayor demanda por alimentos que nos mantienen jóvenes, sanos,  fuertes y activos.


Fuente: Food Channel

4 Comentarios to “Tendencias en Alimentación 2011”

  1. Joaquin dice:

    A mi me parece que la gente opta muchs veces quizas demasiado por comida rapida, y las nuevs tendencias de comida macrobiotica y de alimentos ecologicos estanban en alza, aunque con la crisis esto se ha visto frenado por el precio de estos.

  2. GastroFan dice:

    Contradictorio pero a veces por motivos de sanidad uno se ve en la necesidad de comprar comida enlatada. Aunque hay hoy en día tendencias de los fabricantes a disminuir los aditivos químicos en los enlatados y agregar conservantes naturales, así como hacen los alimentos artesanales.

    Los alimentos artesanales son mis preferidos, además que ayudamos a la industria local.

  3. Camila dice:

    Interesante ver como se mueve el consumidor. Estas tenedencias muestran una generalidad de hechos que pueden estar sucediendo a nivel alimentario. Sin embargo sería intersante conocer la tendecias aplicadas a continentes dividos por regiones según su desarrollo ya que los hábitos según su cultura y evolución tiene una alta influencia en como se mueve el consumo de los alimentos.

  4. Javier dice:

    Mucho de cierto tiene esto, solo habrá que ver como incluye la situación económica para con estas tendencias..!

    Gracias por la información!!

Deja un comentario