Riesgos de tomar demasiado calcio y vitamina D

10 de mayo de 2007

El consumo elevado de calcio y vitamina D podría dañar el cerebro

Según un artículo publicado este mes en MedlinePlus, una nueva investigación ha revelado que los ancianos con un consumo elevado de calcio y vitamina D son mucho más propensos a sufrir importantes lesiones cerebrales que conducen a discapacidad cognitiva, depresión o apoplejía.

Los autores destacan que las lesiones cerebrales de distintos grados son frecuentes en los ancianos, incluso en los sanos; sin embargo, el hecho de que la cantidad de materia cerebral afectada aumente con la ingesta de vitamina está impulsando la teoría de una posible conexión entre ambas.

«Este es uno de los primeros estudios en examinar la relación entre la dieta y las lesiones cerebrales», señala Martha E. Payne, una de los autores y profesora ayudante en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte (EEUU).

Según ella, dado que el estudio solo observó la dieta y las lesiones cerebrales en un momento concreto del tiempo, no se puede concluir que las lesiones hayan sido producidas por las ingesta de calcio y vitamina D. Sin embargo, añadió que su descubrimiento de una relación entre las lesiones cerebrales y ambos tipos de nutrientes hace que se replanteen los posibles inconvenientes de una ingesta elevada de dichos nutrientes.

Por otra parte, algunos nutricionistas señalan que es muy pronto para recomendar que se eviten el calcio y la vitamina D (fundamental para la salud ósea), ya que por lo general, la mayoría de la gente no consume ni las cantidades suficientes.
El equipo de Payne presentó sus resultados l martes como parte de una presentación de la American Society for Nutrition en el congreso “Experimental Biology 2007”, celebrado en Washington D.C.

Tras considerar todos los posibles factores implicados, los investigadores observaron la existencia de una “fuerte relación” entre el volumen de la lesión y el consumo de vitamina D y de calcio que se podría deber a un exceso de absorción del calcio por parte de las paredes de los vasos sanguíneos.

Según la National Osteoporosis Foundation, las deficiencias de vitamina D3 y de calcio son un problema global. Esta organización recomienda un consumo de 1.200mg de calcio al día para los adultos de más de 50 años y una ingesta diaria total de entre 800 y 1.000 U.I. de vitamina D3, aunque advierte que un aporte de suplementos a ese nivel se debería tomar únicamente bajo la supervisión de un médico.

Además de en suplementos, el calcio se encuentra de forma natural en la leche, el queso y el brécol, y se suele añadir a otros alimentos como el zumo de naranja, los cereales o las barritas de desayuno. La vitamina D, fundamental para una buena absorción del calcio, la produce la piel tras una exposición al sol. Además se encuentra en alimentos como el pescado de mar, el hígado o los productos lácteos.

Fuente: MedlinePlus

Deja un comentario