Alimentos Macrobióticos

16 de octubre de 2007

Los Alimentos Macrobióticos forman parte de la filosofía oriental. Contrariamente de lo que mucha gente cree, exiten varios alimentos macrobióticos a parte del arroz integral, aunque éste sea el primero y el más importante.

Según la filosofía Macrobiótica los alimentos deben comerse frescos, crudos, hervidos o a la plancha. No se puede utilizar el microondas. El arroz debe ser hervido con olla a presión. Las comidas deben hacerse sin prisa y masticando bien cada bocado.

Lo bueno de una dieta Macrobiótica, es que los productos consumidos son naturales, alimentos sin procesar, en los que se consumen muchas verduras y carbohidratos. Dicha dieta tiene muy pocas calorías y grasas, por lo que se podría considerar una dieta ideal para perder peso. Muchos creen, que incluso tiene propiedades curativas. Aunque esta afirmación es infundada, ya que no ha sido demostrado científicamente, en algunos casos de cáncer o problemas cardiacos, el consumo de dichos alimentos o el seguir esta dieta, ha sido muy beneficioso.

Lo negativo de este tipo de alimentación, es que si se lleva a raja tabla, pueden sufrirse deficiencias alimentarias, ya que es pobre en hierro y calcio. Lo ideal, sería combinarla con otros alimentos.

Una dieta macrobiótica debe tener las siguientes proporciones:

  • 50% de alimentos integrales.
  • 25% de verduras frescas hervidas o a la plancha.
  • 10% de proteínas: ya sea pescado o legumbres.
  • 5% de algas.
  • 5% de sopas.
  • 5% de frutas, nueces o semillas.

Los alimentos prohibidos son: el azúcar, las especias, el alcohol, los huevos, la carne y el queso. Todo ello está relacionado con el Yin y el Yan; es decir, con las energías positivas y negativas, con las fuerzas femeninas y masculinas.

Deja un comentario