Controlar las calorías funciona a largo plazo

18 de octubre de 2007

Según un artículo publicado esta semana en nlm.nih.gov, un estudio de docenas de ensayos clínicos señala, que la tradicional reducción de calorías combinada con ejercicio puede realmente mantener el peso perdido a largo plazo.

Tras un análisis de 80 estudios de adelgazamiento, los investigadores observaron que los enfoques, que se basaban en la reducción de calorías –con o sin ejercicio– eran más eficaces a la hora de no recuperar los kilos perdidos en cuatro años.

Los resultados no eran espectaculares. Los participantes de estos estudios, bajaron de media entre 5 y 8,6 Kg como mucho y, posteriormente, recuperaron un poco con el tiempo.
Sin embargo, según señalaron los autores del estudio en la revista Journal of the American Dietetic Association, estos resultados indican que los cambios en la dieta y el ejercicio pueden funcionar a largo plazo, si las personas los mantienen y sus expectativas son realistas.
«Aunque se recupera un poco de peso, el adelgazamiento se puede mantener», señalan los investigadores dirigidos por Marion J. Franz, dietista y asesora de salud.

Los estudios analizados por Franz y sus colegas variaban en cuanto a tácticas de adelgazamiento. En algunos, los participantes recibían tan solo asesoramiento general sobre cómo bajar peso; en otros, recibían asesoramiento sobre ejercicios o verdadera ayuda para mejorar sus niveles de actividad física, pero no ayuda con la dieta.

Entre los enfoques basados en la dieta, algunos destacaban sólo la reducción de calorías y otros utilizaban una combinación de dieta y ejercicio. En algunos estudios, se dieron a los participantes sustitutos de comidas o tratamientos para perder peso como orlistat (Xenical).

En general, el equipo de Franz observó, que los ensayos basados en la dieta eran los más eficaces. Los estudios basados sólo en el ejercicio o sólo en asesoramiento tuvieron como resultado una pérdida «mínima» de peso. El análisis descubrió también que tanto en los ensayos, que utilizaban sólo la reducción de calorías como en los que añadían el ejercicio, la pérdida de peso solía estancarse a los seis meses. Y a continuación, los partipantes recuperaban algunos kilos.

La medicación parecía ayudar «de algún modo» a no recuperar peso a largo plazo.

Fuente: nlm.nih.gov

Deja un comentario