La región de Murcia cuenta con una de las huertas más variadas, extensas y reconocidas de España y, además, su producción ecológica es una de las más importantes del país: de hecho, más de una de cada cinco hectáreas de superficie cultivada corresponden a agricultura ecológica, muy por encima de la media española, según datos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM). Frutos secos, hortalizas, viñedos, cítricos, olivares y cereales constituyen la mayoría de la producción ecológica murciana 

Por eso, nuestra comunidad de cocina casera se ha reunido en las cocinas del Centro de Cualificación Turística de Murcia para aprender, de la mano de CAERM, mucho más sobre los alimentos ecológicos y sobre el alcance de las decisiones que cada uno de nosotros hacemos cuando vamos a la compra, porque elegir productos ecológicos no solo mejora el sabor de nuestros platos, también contribuye al bienestar del planeta. ¡Y también nos divertirmos y descubrimos cómo llevar los sabores de la huerta murciana a nuestras mesas de Navidad en toda España!

Y, ¿qué cocinamos? Pues un menú que rinde homenaje a las frutas y vegetales ecológicos de Murcia, a su tradición gastronómica y a sus sabores más conocidos, para celebrar la Navidad: Queso ecológico con compota de granada murciana en hojaldre, Pisto de la Huerta murciana con huevos ecológicos y especias, y Tarta de limón ecológico en vasitos. Además, los asistentes pudieron aprender a distinguir entre un alimento ecológico y uno convencional, y conocieron más de cerca los beneficios para nuestro bienestar, nuestra comunidad y para el planeta de los alimentos ecológicos.

El menú de Navidad ecológico de Cookpad con productos de la huerta murciana: Queso ecológico con compota de granada murciana en hojaldre, Pisto de la Huerta murciana con huevos ecológicos y especias, y Tarta de limón ecológico en vasitos

Más sabor, más sostenibilidad, más futuro: la apuesta por la alimentación biológica

¿Por qué Murcia, España y la Unión Europea, están apostando por la alimentación ecológica? Porque supone producir nuestros alimentos con la máxima calidad y las técnicas más respetuosas con el medioambiente, lo que contribuye a proteger y garantizar el futuro de la agricultura y el acceso a alimentos. Y los consumidores estamos respondiendo a este compromiso, de hecho, España ocupa la décima posición en el mercado mundial de los productos ecológicos y ha crecido más del 8% interanual, según los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Y, ¿qué implica esto? Pues prescindir en su producción de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos, para lo que se llevan a cabo controles exhaustivos en todo el proceso de producción, con el objetivo de obtener alimentos naturales, sin modificaciones genéticas y de mejor calidad. Los alimentos ecológicos llevan un sello distintivo en su etiquetado, que identifica la entidad certificadora a través de un código único, y varios sellos de calidad alimentaria (incluida la “eurohoja”), lo que garantiza su origen, su autenticidad y que los agricultores han recibido un precio justo por sus cosechas.

Código único y Eurohoja

Al eliminar las sustancias químicas se consiguen alimentos de sabor y aroma más intensos, que conservan todas sus propiedades nutritivas, y que han sido producidos usando los recursos naturales de manera racional y sostenible, respetando la biodiversidad y previniendo la contaminación. La cadena de valor de la alimentación ecológica también contribuye al consumo de proximidad y de temporada, y al desarrollo rural, no solo a través del impulso a la actividad agraria y ganadera, sino también por la fabricación de productos elaborados, como miel, conservas, quesos y embutidos, vino, aceite de oliva, por mencionar a algunos.

Así que, si te animas a cocinar un menú 100% murciano, ecológico y vegetariano esta Navidad, si quieres regalar #elsabordelosrecuerdos a tus seres queridos, o si quieres descubrir todo lo que la agricultura ecológica de Murcia tiene que ofrecer, visita la web de CAERM para conocer a los productores que llevan el sabor de esta región a toda España y a todo el mundo. 


Consulta las recetas del taller #NaturalmenteJuntos, organizado por Cookpad y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), en colaboración con Centro de Cualificación Turística de Murcia