Cada año, a mediados de diciembre, la Real Academia Española (RAE) actualiza el Diccionario de la lengua española (DLE) y da a conocer las novedades que se suman a esta publicación que consultan millones de hispanohablantes en todo el mundo. Este año se ha presentado la actualización 23.5, que incluye más de 3.800 modificaciones y adiciones de palabras, y algunas de ellas están relacionadas con la comida. Así que, para celebrar las sabrosas inclusiones en el Diccionario, ¡cocinemos en casa!

  • Cachopo: sorprendentemente, esta palabra no formaba parte del Diccionario de la lengua española, aunque es uno de los platos más populares, reconocidos y versionados en España. En su acepción gastronómica, la RAE lo define como un plato típico de Asturias consistente en dos filetes de ternera con un relleno entre ellos, generalmente de queso y de jamón serrano, rebozados y fritos. Nació como un plato de aprovechamiento que se refinó hasta llegar a los restaurantes asturianos, aunque siempre con su toque rústico y crujiente. Si te animas a hacerlo en casa, repasa todas las recetas y variantes que propone la comunidad
Cachopo relleno de jamón ibérico y queso Edam, de José Villalta
  • Quinoa: esta voz de origen quechua hace referencia a una planta y a sus semillas, cuyo origen, según la FAO, se sitúa en Los Andes, en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, y fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles. Pero a pesar de que los cereales europeos se hicieron hueco en la despensa de América, la quinoa sigue siendo un alimento fundamental para la población latinoamericana. Considerado un “superalimento”, se ha convertido en un ingrediente muy común en la cocina europea, que empleamos en diversas recetas y platos.
Tofu agridulce con melocotón y quinoa de MiCocinaesunJardín
Sanjacobos caseros de MaRiEn88
Paparajotes murcianos de Ana (Meraki_Cook)

Además, se añaden otras referencias culinarias al diccionario la lengua española: crudité, tinto de verano, vinagre balsámico y chuche… ¡por si necesitas más inspiración!