Críticas a la dieta Atkins

26 de abril de 2005
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación en su Boletín de Abril trata del «Fin del reinado de la dieta Atkins». Una de las dietas mundialmente famosas que promete que puedes adelgazar rápido comiendo la cantidad que quieras de alimentos como tocino, carnes, jamón y huevos sin pasar hambre.
Hace algunas semanas nos hacíamos eco de un estudio -experimento que analizaba las dietas más conocidas (Atkins, Ornish, The Zone y Weight) y que concluía: «nuestros resultados no apoyan la noción que las dietas muy bajas en carbohidratos son mejores que las dietas estándares, a pesar de evidencias recientes en sentido contrario.»
Duras críticas a la dieta Atkins
El Consejo Europeo señala que la dieta Atkins hace caso omiso de todas las recomendaciones oficiales de una dieta saludable, permitiendo el consumo ilimitado de grasas (mantequilla, carne, huecos, lácteos…) y limitando verduras y frutas. Tambien tiene dudas de si la dieta Atkins funciona de forma efectiva en la realidad. Estas son las principales críticas:
Al principio: se pierde agua, no grasa
Al inicio de la dieta Atkins se produce una perdidad de peso relevante, lo que indicaría que la dieta funciona. La drástica perdida de peso que se produce al comenzar la dieta Atkins se debe a la pérdida de agua, dado que el cuerpo empieza a utilizar sus reservas de carbohidratos (glucógeno que está unido al agua en el organismo)
– Segunda fase: se inhibe el apetito
Cuando se agota el glucógeno el cuerpo empieza a consumir grasas y tejido muscular para consumir energía. En ausencia de carbohidratos se produce cetona e inhibición de apetito. A medio plazo se produce un cansancio de los alimentos permitidos. A largo plazo, un año los resultados son similares a las de otras dietas.
Dieta poco saludable
Es rica en grasas, especialmente en grasas saturadas. No parece muy indicada en relación con la salud preventiva de enfermedades que afectan al corazón. Es perjudicial para los riñones, dado que su elevado contenido en proteínas hace que estos tengan que eliminar los desechos de las mismas. No es equilibrada nutricionalmente (priva de verduras, frutas, alimentos con fibras y antioxidantes). No es una dieta adecuada para protegernos de afecciones cardiacas y cáncer.
Actualmente -afirma en el Boletín- se están realizando estudios científicos para examinar los efectos en la salud a largo plazo de una dieta tan desequilibrada.
En definitiva, una llamada de atención a los partidarios de este tipo de dieta. Si funciona, puede tener un alto coste para la salud. Y con el tiempo se comprueba que no funciona tanto… Es fácil recuperar el agua… pero mientras habremos dejado a nuestro cuerpo sin antioxidantes y ricas sustancias que nos ayudan a prevenir graves enfermedades.

Enlaces relacionados:

3 Comentarios to “Críticas a la dieta Atkins”

  1. Alvaro dice:

    La dieta Atkins permite el consumo "limitado", de cierto tipo de verduras. Eso quiere decir que esas vitaminas y nutrientes necesarios se siguen teniendo, pero en menor cantidad, vamos que …. como en todas las dietas (porque en las hipocalóricas sucede lo mismo).

    Estudios demuestran que el nivel de colesterol "malo" se reduce considerablemente durante esta dieta. ¿¿No es el nivel de colesterol un indicador de peligros cardiovasculares??

  2. Anónimo dice:

    Sorry, I write English and speak Spanish. Atkins Diet is very excellent diet. What happen is that you have to buy the book in order to know for sure all about the diet. Don't listen anybody when doing the Atkins Diet because many people make comments without even reading the book. In the book Dr. Atkins, may he rest in peace, he says all about the diet, the vitamins, the exercises, the water, everything. It even has a recepy section in where you are not going to get tired of doing the diet because it is very delicious. My name is Saul Concepcion and I am from Puerto Rico. I used to weigh more than 375 pound and now I am weighing 180 pounds. My height is 5'8" and I feel great thanks to this marvelous diet. I am now in the maintenance section and believe me I consume carbohydrate but not so much and I am still doing the Atkins Diet. My cholesterol levels went down from 400 to 83, my blood pressure went down from 220/130 to 120/80 and I do really feel very healthy and happy and more energetic. If you want to know more about me e-mail me to saulconcepcion274@yahoo.com or call me to 1800-787-460-5695 or write me to Cana Dev. St.9 KK-25, Bayamon, PR 00956. I am 44 years old. Bye!!!

  3. Openmided dice:

    No se que le pasa a la gente que siguen diciendo eso de "cantidades de grass ilimitadas" yo lei el libro de la nueva revolución dietética y le aseguró que no es así… Se deben tomar grasas de origen vegetal (aceite de oliva, de canola, de girasol, de Sésamo) y la grasa animal q se puede consumir es la misma que las carnes generan cuando se hacen al vapor o a la plancha…. Segundo la fase de sólo proteínas dura sólo 14 días y gradualmente vas subiendo el conteo de carbohidratos… No cualquiera sino carbohidratos buenos y que tu cuerpo tolere… La dieta incita a que cada cual se mire de forma individual y q se eliminen los carbohidratos que añadas y te hagan engordar… Gente compren el libro, leanlo, analicenlo, apliquenlo y después comenten…

Deja un comentario