Magosto 2012

31 de octubre de 2012

La fiesta Gallega del Magosto o castañada, una tradición de noviembre

Foto de Cuqui – www.mis-recetas.org

El Magosto es una fiesta tradicional y popular que se celebra en Galicia y distintas localidades del norte de España. Las municipios que celebran el magosto o castañada (otro de los nombres que recibe) son, principalmente: La Cabrera, Laciana, El Bierzo, Bahía y la Montaña de Riaño; de la zona de León también lo celebran en Sanabria, Los Valles y Benaventes; de Zamora Las Hurdes y también en zonas de cáceres y Cataluña.

El nombre magosto era originario de Portugal, dónde existe una tradición muy arraigada. En España se llama la fiesta de la castañada y poco a poco fue adoptando el otro término. Normalmente se celebra a finales de octubre o principios de noviembre cuando empieza el frío y la castaña está en su mejor momento. La tradición ha mandado siempre celebra esta fiesta entre el día 1 de noviembre, cuándo se celebra el Día de Todos Los Santos y, el 11 de noviembre, cuándo se celebra San Martín, aunque puede moverse algún día en el calendario.

¿Cómo se celebra el mangosto o castañada?

Para esta fiesta es necesario contar con leña, el tambox o tixolo que es el recipiente donde se preparan las castañas, tiene unos agujeros dónde entra el fuego y así se hacen tradicionalmente las castañas. Se puede hacer casero con un taladro y agujereando una cazuela grande o sartén grande.

Lo primero que se hace este día es preparar las brasas y, cuándo estas están listas se preparan las castañas haciéndoles un corte en uno de los extremos para que no se hinches y exploten. Se van haciendo tandas de castañas y calientes se pelan y se comen… Se suelen acompañar de vino nuevo y chorizos.

Este día es tradición que se compare o se diga que es una variante a halloween. Por la coincidencia de fechas y las costumbres que llevan consigo esta fiesta muchas veces se dice que es una variante al Día de los Difuntos. Cómo la historia marca pintarse la cara con el negro de las brasas, muchos jóvenes recorren las calles «manchados»  y las casas pidiendo las castañas, también por ello se dice que puede relacionarse cada vez más con la Noche de Brujas.

¿Cómo se celebra el Magosto en cada lugar?

  • En Asturias llaman a esta fiesta el amagüestu y se acompaña con sida dulce, se baila el Riu Verde y la Danza Prima, un clásico en estos días. El día de Todos los Santos las familias se juntan en torno a la hoguera y pasan el día de los difuntos en familia.
  • En Cantabria se celebra la mangosta y es típico estar alrededor de la hoguera cantando canciones montañesas, comiendo castañas y siempre con música tradicional y nuestros seres queridos. 
  • En Extremadura llaman a esta fiesta la chiquitía, calvochá o chaquetía y se celebra el 1 y 2 de noviembre haciendo jornadas de campo dónde las castañas y el dulce de membrillo, son los principales protagonistas. 

En cada lugar se celebra de una forma distinta, en dias diferentes y siguiendo tradiciones propias de cada región. Productos típicos del esa zona y danzas regionales salen a la calle esos días para celebra la fiesta de la castañada en familia, amigos…

Enlaces relacionados con Magosto 2012:

Deja un comentario