La Capital Mundial del Aceite de Oliva es Jaén

14 de mayo de 2013

Jaén recibe el galardón: Capital Mundial del Aceite de Oliva

El aceite de oliva es una de las exquisiteces y delicatessen españolas más cotizadas en el mundo. El año pasado, sobre diciembre de 2012 España se convertía en el mayor exportados de aceite de oliva del mundo, hoy hacemos mención a Jaén, provincia de Andalucía autoproclamada Capital Mundial del Aceite de Oliva. 
La ciudad de Jaén supera los 115 mil habitantes y, su principal actividad económica se centra en el Aceite de Oliva, los extensos olivares que cubren prácticamente el territorio y, sin dejar a un lado su potencial sector de servicios. Desde hace 30 años, Jaén alberga cada 2 años la Feria Internacional dedicada al Aceite de Oliva, al sector y la industria de los olivares en Expoliva. Además, la ciudad andaluza es sede del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva pues, más de 23.000 hectáreas de suelo se dedican al cultivo de la oliva. Un mercado que ha ido convirtiéndose en referente mundial a lo largo de los años. 
Jaén se ha proclamado Capital mundial del aceite de Oliva por ser el lugar con mayor actividad oleíca y mayor concentración de olivos. En 2013 Jaen ha conseguido consolidar en el mercado tres Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva y, en la actualidad se está trabajando para lograr la Indicación Geográfica Protegida y así abarcar todo el territorio. Las Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva de Jaén son: Aceite de Oliva Sierra de Segura, Aceite de Oliva Sierra de Cazorla y, Aceite de Oliva Sierra Mágina. 
¿60 millones de olivos? Esa es la cantidad que cubre las tierras fértiles y fondosas de Jaén que no permiten ver el suelo y, que por ello la ciudad cambió su denominación hace año por «mar de olivos». Los municipios con mayor producción de oliva son Úbeda, Villacarrillo, Martos, Baeza y Vilches respectivamente, aunque la cumbre del Aceite de Oliva de Jaén se ubica en Martos, municipio denominado «cuna del olivar», ya que se trata del 1ºProductor de aceite de aceite de oliva del mundo. 
El motor económico de la provincia gira en torno al olivar, ya que el sector genera muchos, millones de puestos y jornales para la recolección de la aceituna y, otros muchos puestos en la etapa de molturación. Además, con más de medio millón de hectarias de oliva, Jaén produce prácticamente la mitad del aceite de oliva que se consume en España y, supera el 20% del aceite que se consume en el mundo. Así y siguiendo la tradición del aceite de oliva español, Jaén se convierte en la Capital Mundial del Aceite de Oliva. 
El Alcalde de Jaen inauguraba el pasado 10 de mayo el monumento que dará la bienvenida a la ciudad y que representará el poder y tradición de las tierras de Jaén. Éste homenaje a la ciudad se enmarca en una rotonda de casi 40 metros de diámetro dónde se representan los continentes del mundo y se resalta «Jaén» con una rama de olivo que arropa el nombre y escudo de la ciudad. 
La gastronomía española, la dieta mediterránea y el valor de los productos producidos y criados en España cobra cada vez más importancia en el mundo y, se convierte día tras día en un reclamos más importante y en un atractivo turístico más afincado además de favorecer la economía del país con los mercados de exportación en Alimentación. El aceite de Oliva es un placer para el gusto y para la salud que, en muchos lugares del globo envidian y añoran una vez lo han probado. 
Enlaces relacionados con La Capital Mundial del Aceite de Oliva es Jaén:

Deja un comentario