Dieta y Alzheimer

22 de octubre de 2012

Relacionan una dieta rica en hidratos de carbono con el Alzheimer

Según un estudio publicado recientemente, los ancianos que llenan sus platos de hidratos de carbono tienen un riesgo casi cuatro veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés).

Los azúcares también desempeñan un papel en el desarrollo del MCI, a menudo precursor de la enfermedad de Alzheimer, según un informe publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease. Comer más proteínas y grasas ofrece cierta protección contra el deterioro cognitivo leve.

No todas las personas con MCI desarrollan la enfermedad de Alzheimer, pero muchos lo hacen, señala el autor principal del estudio. Rosebud Roberts, profesor del departamento de epidemiología de la Clínica Mayo en Rochester.

«El campo de investigación está tratando de averiguar cosas que puedan ayudar a reducir los factores de riesgo de los problemas de predemencia», señala Roberts. «Si podemos evitar que la gente desarrolle MCI, esperamos poder evitar que desarrollen demencia. Una vez que se alcanza la etapa de demencia, es irreversible».

Entre los alimentos considerados hidratos de carbono complejos están el arroz, la pasta, el pan y los cereales. La fruta, las verduras y los productos lácteos son hidratos de carbono simples. «Un elevado consumo de hidratos de carbono podría ser malo debido a que afectan al nivel de glucosa y al metabolismo de la insulina», señala Roberts.

Roberts señala que unos niveles altos de glucosa podrían afectar a los vasos sanguíneos del cerebro, así como desempeñar un papel en el desarrollo de las placas de amiloide beta. Esas proteínas son tóxicas para la salud del cerebro y se encuentran en el cerebro de las personas con Alzheimer. Los investigadores no saben qué causa la enfermedad, pero sospechan que la acumulación de amiloide beta es una de las principales causas.

También entre los resultados del estudio: Aquellos cuyas dietas eran más ricas en grasa (frutos secos y aceites saludables) mostraron ser un 42% menos propensos a desarrollar deterioro cognitivo, mientras que los que tenían el consumo más elevado de proteínas (pollo, carne y pescado) tenían un riesgo reducido del 21%. Fuente: USA Today

Otros artículos relacionados con Dieta y Alzheimer

Deja un comentario