La dieta dash – alimentación que ayuda al corazón

3 de septiembre de 2010

Nuevas pruebas demuestran que DASH – la dieta ligera – reduce en un 20% la probabilidad de sufrir un ataque del corazón.

Recomendada por la American Heart Association, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) disminuye la tensión arterial y reduce los niveles del colesterol que obstruye las arterias. Es rica en frutas y hortalizas y también en productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales, frutos secos, aves de corral y pescado.

Las aves de corral, el pescado y los frutos secos son buenas fuentes de proteínas, además de contener menos grasas saturadas que las carnes rojas. También contienen más ácidos grasos omega-3, que controlan la inflamación de las arterias y, en algunos casos, del propio corazón.

Las grasas, los dulces, las carnes rojas y las bebidas azucaradas deben evitarse.

Un equipo de investigadores de EE.UU. probó la dieta DASH en hombres y mujeres con riesgo de tensión arterial alta.

Un grupo siguió una dieta estadounidense «normal» de alimentos ricos en grasas y baja en minerales, otro consumió alimentos similares, pero tomando además cinco porciones de frutas y verduras al día. Un tercer grupo siguió la dieta Dash durante dos meses.

La tensión arterial y el colesterol se midieron al inicio y final del estudio y los resultados se utilizaron para calcular el riesgo individual de padecer problemas cardíacos durante los diez años posteriores. El consumo regular de cinco frutas y vegetales al día redujo el riesgo en un 7%.
Mientras que la dieta DASH fue más que el doble de buena.

Según se informa en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, los que la siguieron con regularidad presentaron un 18% menos de probabilidades de sufrir problemas cardíacos que los que siguieron la dieta normal.

Artículos relacionados con dieta y corazón:

Deja un comentario