Cultura del tupper

13 de septiembre de 2012

Llamandolo fiambrera, lonchera, tupper, vianda… lo cierto es que la cultura del tupper esta más viva que nunca

tupper_culturaNadie podía imaginar que el producto que creara el Sr. Earl Tupper en 1946, unos cuencos con tapadera hermética, iban a crecer tanto y desarrollar tantos modelos, formas, colores y, en definitiva, utensilios para facilitar el almacenamiento y preparación de la comida diaria. Pero lo cierto es que estos recipientes de cierre hermético que soportan el calor del microondas, del horno o las bajas temperaturas del congelador han marcado tendencia y, a día de hoy, es raro que en las cocinas no se disponga de fiambreras para almacenar sobras de comida o preparar el tupper del día siguiente. ¿Cómo se ha incrementado el uso del tupper?

Tupper al colegio

El tupper escolar ha sido portada de la última noticias de los diarios españoles. La situación económica actual, la subida del IVA y el aumentos de las ratios ha hecho que las asociaciones de padre y directores de los centros aunasen fuerzas para conseguir abaratas los costes a los que se enfrentan las familias con los comedores escolares. Una de las propuestas que ha sido aprobada en varios centros y comunidad ha sido ¡El tupper al cole! donde los niños podrán llevar su fiambrera cada día al colegio y reducir el gasto del comedor, que únicamente incluiría el gasto del personal cuidador de esa franja horaria y los gastos para la posibilidad del uso de las tarteras. Algunos centros han estimado que el precio de llevar el tupper al colegio será de 50€ al mes por alumno.

Tupper comedor escolar

El tupper escolares está en el punto de mira, entre otras muchas cosas por la lucha que, durante los últimos años han estado llevando a cabo nutricionistas y especialistas en dietetica y nutrición infantil. El miedo por parte de estas organizaciones es que los padres tiendas al tupper de comida rápida en lugar del tupper con comida sana y equilibra y, por tanto, se deshaga la labor llevada a cabo durante los últimos años en esta materia.

Otro de los dilemas que acompaña al tupper de los escolares son las alergias y controles para calentar la comida y para llevar el tupper cada día en la mochila, guardarlo en las neveras habilitadas para ello y que los días a la hora de comer se desarrollen con normalidad. Algunos colectivos consideran que no es apropiado, pues los controles sanitarios y nutricionales no son los que se han estado llevando hasta ahora.

País del tupper

Ya no sólo son los niños los que llevaran, en algunas Comunidades Autónomas españolas el tupper a la escuela, sino que también hay otros colectivos que preparan su fiambrera a diario para llevarla al trabajo, la oficina o la universidad. La situación económica, la comodidad o la preocupación por la salud y las dietas equilibradas son los pilares de nueva Cultura del tupper que día a día se va haciendo más fuerte en España y otros lugares del planeta, donde se le conoce por fiambrera, vianda, lonchera… pero que en definitiva siguen la misma dinámica que seguimos aquí: Preparar cada noche la comida del día anterior para llevarla en nuestro tupper.

Enlaces relacionados con la Cultura del tupper:

2 Comentarios to “Cultura del tupper”

  1. […] de Tupper « Cultura del tupper Vie28 Bento Tupper 28 de septiembre de […]

  2. […] comer por la tarde, o siempre terminas comiendo algo de la cafetería que ni siquiera te gusta, la costumbre de preparar un buen bento puede ser justo lo que necesitas para vivir una vida más saludable y […]

Deja un comentario